El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial que apunta a facultar al Poder Ejecutivo bonaerense para la compra de vacunas en el mercado internacional, en medio de la segunda ola de la pandemia por coronavirus.
La iniciativa autoriza al Gobierno bonaerense a firmar contratos para la adquisición de dosis, incluso con la opción de que se incluyan cláusulas de confidencialidad y "condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas".
De esta manera, el mandatario kirchnerista busca ganar apoyo político para emprender una misión muy complicada, dada la escasez de vacunas que impera en el mundo.
El gobierno bonaerense ya había intervenido en los primeros contactos con autoridades de la Federación Rusa para la adquisición de la vacuna Sputnik V, pero luego el contrato lo cerró el Ministerio de Salud nacional.
En aquella oportunidad, las dosis que --según cuentan en La Plata-- había conseguido la gestión de Kicillof no quedaron para uso exclusivo de los habitantes de la provincia, sino que se volcaron al dispositivo nacional, que reparte el stock de vacunas de forma equitativa y proporcional en función de la cantidad de habitantes de cada uno de los distritos.
En este caso, Kicillof apunta a lograr el aval de la Legislatura para firmar contratos en nombre de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno nacional dio luz verde a la adquisición de vacunas por parte de los estados provinciales cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que "las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también", si bien advirtió que sería una tarea casi imposible por la escasez de oferta en el mercado. La letra del proyecto señala que el ministerio de Salud y la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires habilitan al Poder Ejecutivo a "iniciar negociaciones y celebrar los contratos --incluso en moneda extranjera-- para la adquisición de vacunas destinadas a generar la inmunidad adquirida contra la covid-19, pudiéndose omitir la exigencia de garantías, fianzas y/o cauciones".
En tanto, se fijó que los acuerdos para la compra de vacunas deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia que ya funciona desde el año pasado.
Finalmente, el proyecto faculta al ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense a realizar las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para poder avanzar en la compra de las vacunas.
El Gobierno de Kicillof aspira a tratar rápidamente el proyecto y que pueda tratarse sobre tablas en la sesión del próximo jueves en la Cámara de Diputados bonaerense, donde el Frente de Todos es mayoría.
En el Senado, en cambio, Juntos por el Cambio posee 26 de las 46 bancas, por lo que el oficialismo depende de un acuerdo con la oposición.