El dirigente de la UOM de Villa Constitución Alberto Piccinini, uno de los organizadores de la huelga general y rebelión popular conocida como "Villazo" que conmovió a todo el país entre finales de 1974 y principios de 1975, murió hoy a los 79 años tras sufrir un paro cardíaco.
Piccinini, exdiputado nacional y convencional constituyente para la reforma de 1994, se encontraba internado en un geriátrico como consecuencia del avance de la enfermedad neurológica de Alzheimer.
"Pichi", como le solían llamar sus compañeros de la militancia, inició su acción gremial en la fábrica de la siderúrgica Acindar y llegó a encabezar la seccional Villa Constitución del gremio metalúrgico en noviembre de 1974, cuando la lista Marrón del gremio, que representaba a los sectores definidos como "combativos", se impuso por el 65% de los votos.
La UOM de esa ciudad de Santa Fe, en el cordón industrial del Paraná, reunía a los asalariados de Acindar, Metcon (piezas de fundición para las automotrices) y Marathon (laminadora), empresas claves de lo que se llama "industria pesada" y cuyos trabajadores protagonizaron entre 1974 y hasta el golpe de Estado un proceso de asambleas con miles de participantes, medidas de fuerza y protestas que paralizó la zona y captó la atención del país.
El 20 de marzo de 1975, unos cuatro mil agentes de la policía santafesina y de la Federal, junto a patotas de la Triple A y efectivos de la Prefectura por tratarse de una ciudad lindante con el Paraná, ingresaron a Villa Constitución en un despliegue represivo que terminó con 15 trabajadores asesinados y 150 detenidos y que se profundizaría al año siguiente, con el inicio de la dictadura cívico-militar: en Acindar, la persecución de los grupos de tareas alcanzó a 100 personas, con ocho detenidos-desaparecidos.
Piccinini estuvo largos años preso de la dictadura y el 6 de diciembre de 1982, poco tiempo después de haber sido liberado, se dirigió hasta la entrada de Acindar, se paró en el ingreso y detuvo al primer colectivo que llevaba a los obreros del turno tarde, para adherir a un paro convocado por Saúl Ubaldini: "Los arengó y bajaron todos para detener los otros micros de la caravana, cuando llegó la policía ya era tarde", recordó sobre aquel episodio el integrante de la CTA Victorio Paulón, que en aquella época integraba la UOM de Villa Constitución.
Tras la recuperación de la democracia, Piccinini encabezó la lista 6 de diciembre-Lista Marrón que en 1984 se impuso nuevamente en la UOM de Villa Constitución, esta vez con casi el 80% de los votos, un triunfo que permitió normalizar el sindicato y convertirlo, tiempo después, en un polo opositor contra las políticas de flexibilización laboral y reducción de derechos de los trabajadores.
Piccinini nunca ocultó su formación en el marxismo y su definición como hombre de izquierda, incursionó en el ámbito partidario al ser electo convencional constituyente por Santa Fe en 1994, se incorporó luego al Frepaso y fue candidato en varios turnos electorales. Entre 2001 y 2005 fue diputado nacional tras haber sido electo parte como parte del Partido Socialista Auténtico.
Personalidades de la política y de los medios, al igual que compañeros que lo trataron a lo largo de su trayectoria, expresaron su pesar por el fallecimiento y lo recordaron como, según palabras del diputado santafesino Carlos Del Frade, una "expresión histórica del sindicalismo combativo".
"La muerte está desaforada. Me acaban de avisar del viaje hacia otro lugar del universo del querido Alberto Piccinini, expresión histórica del sindicalismo combativo, sinónimo del Villazo y que en su cuerpo, como en el de tantos otros compañeros y otras compañeras, el sistema se ensañó pero nunca pudo derrotar su conciencia de clase", agregó del Frade.
A través de un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo Rosario despidió "con profundo dolor" a Piccinini y destacó que "su lucha por los derechos de los trabajadores nos marcará el camino para recordarnos que la construcción de un país mejor es y será siempre de la mano de lo colectivo".