El Senado en una sesión especial aprobó los pliegos de designación de Omar Esper y de Gustavo Ferraris al frente de la Auditoría General de la Provincia y que venía con el visto bueno de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados. De esta manera, los dos funcionarios vuelven a integrar el directorio de cinco integrantes de órgano de control provincial.

En la sesión, el senador por Anta, Marcelo Durval García sostuvo que se reeligió Ferraris, actual presidente de la Auditoría, entre otras cosas por su abultado curriculum y haber desempeñado ya sus funciones en el organismo de control de cuentas. En su etapa como juez de Corte (2007 al 2013) fue vicepresidente segundo de la Corte e integró el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados, así como llegó a ser vicepresidente del Tribunal Electoral y como Presidente del Consejo de la Magistratura entre el años 2011 a 2015. También fue secretario de Seguridad de la Provincia de Salta, y colaboró en el proyecto de reforma de la ley 7135/01 que sancionó el Código Contravencional de la Provincia de Salta.

En tanto que Jorge Soto mencionó que Aldo Omar Esper también llegó propuesto por la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y se acompañó la decisión. Esper, es licenciado en Administración y se desempeñó como asesor de la Cámara de Senadores entre 1985 y 1989, fue director Ejecutivo de Tartagal, y llegó a ser diputado y senador entre 1997 y el 2007. Desde el 2010 es auditor General. Soto recordó que aún está vacante el lugar de Ramón Muratore, a quien se le venció su mandato.

El legislador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, pidió la palabra y acotó que a pesar que le pareció positiva la designación de ambos miembros, creyó necesario resaltar algunos criterios que deberían tenerse en cuenta para mejorar la calidad institucional de ese organismo y de esa manera avanzar en su independencia, “para que ningún funcionario pueda levantar el teléfono para pedir los favores de algún auditor y así realizar alguna operación política”.

En ese sentido, pidió mayor participación de “las minorías” a la hora de elegir y ocupar cargos como éstos, “hay que trabajar en temas objetivos que no generen suspicacias”. Por último reclamó celeridad en el trabajo de la auditoría, “porque necesitamos claridad y también agilidad”.

“No pueden demorar tres o cuatro años y aparecer con informes en ese momento porque le dan poca legitimidad”, concluyó el rosarino de alguna manera haciendo mención a las acusaciones que pesan hoy por parte de ese organismo contra el intendente de la ciudad termal, Gustavo Solís, a quien se lo acusan de irregularidades por una auditoría que comenzó en el año 2017.

Viviendas para Anta

Como hace unas semanas se avanzó en la expropiación de tierras para el loteo y construcción de viviendas en General Güemes, esta vez la Cámara Alta dio media sanción a la propuesta del senador por Anta, Marcelo García, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación dos inmuebles ubicados en ese departamento para ser destinados exclusivamente al desarrollo de un loteo con servicios y construcción de viviendas para la adjudicación en venta a familias inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

El legislador, en su defensa del proyecto, manifestó que desde hace varios años esas localidades atraviesa una situación de déficit habitacional por la falta de inmuebles públicos para lotear. “Lo que generaron hacinamiento y problemas de salud y a su vez frena el desarrollo”, adujo García. Y añadió que los terrenos serán utilizados para la construcción de casas y adjudicación de lotes “para que los habitantes del departamento accedan a una vivienda digna para sus vidas”.

El mismo Durval García, en el momento de las manifestaciones, denunció la falta de agua en la localidad de Macapillo, en el municipio de Quebrachal. Allí colapsó el pozo hace ya más de tres meses y Aguas del Norte está suministrando agua potable con camión cisterna en cada vivienda. El representante departamental reclamó un nuevo pozo y que les dejen de cobrar a los vecinos de esa localidad un servicio que no se está prestando y sin embargo les sigue llegando a través de la factura de Edesa. “No es de sentido común lo que están haciendo”, sentenció.

Entre otros pedidos, se aprobó un proyecto de declaración de Sergio Ramos solicitando que los legisladores Nacionales gestionen ante el Ministerio de Transporte de la Nación la extensión del servicio del tren urbano desde el municipio de Campo Quijano hasta el Paraje El Alisal, departamento Rosario de Lerma.

Este senador, junto a su par de Chicoana, Esteban D´Andrea, elevaron en el momento de las manifestaciones su solicitud al presidente de Saeta para que se revise la medida tomada sobre la apertura de las ventanillas en los colectivos del área metropolitana. Además realizaron un pedido al COE, a través del senador Manuel Pailler, integrante del mismo, para buscar una solución al transporte metropolitano en días de bajas temperaturas. “Los chicos se mueren de frío camino a la escuela”, expresó Ramos, a la vez que solicitó se mejore el servicio.

D´Andrea aclaró que entienden la situación epidemiológica pero le pidió al COE que aúne criterios técnicos para revisar esa decisión y que sea pareja en todas las unidades para que manejen la misma información y que todos la conozcan, “la ventilación es necesaria en los colectivos pero hay que encontrar un equilibrio con el frío y las bajas temperaturas”.

El mismo Esteban D´Andrea, solicitó a través de una declaración, que se construya una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para el hospital San Rafael, de El Carril, en Chicoana. El senador fundamentó su pedido en base a la necesidad de equipar los establecimientos de salud del interior, “es urgente seguir descentralizando, porque a veces la distancia y el tiempo, por los riesgos que lleva un paciente, son cuestiones de vida o muerte”. Y estimó que El Carril está emplazado en un lugar intermedio que acortaría muchas distancias a recorrer hasta el hospital San Bernardo. “No es solo el equipamiento, que desde Nación están en condiciones de hacerlo, sino de terapistas también”, aclaró.

Martín Arjona elevó un pedido al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para que ese organismo intervenga ante la empresa de telefonía Telecom/Personal y que de manera urgente mejoren las prestaciones de servicios de internet en el departamento Los Andes. “Es una problemática de larga data la conectividad de los pueblos de la región andina”, indicó el senador, y subrayó que la falta de conectividad se sufre sobre todo en San Antonio de Los Cobres, la localidad más poblada.

Arjona reconoció que las otras dos firmas, Claro y Movistar, mejoraron su prestación con tecnología 4G, algo que todavía esperan de Telecom.

Aseguró que ya se hicieron los pedidos correspondientes “pero nunca fueron atendidas, y suena a una burla por parte de la empresa”.