En línea con la nueva Ley de Economía del Conocimiento, el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) por 120 millones de pesos para financiar proyectos de empresas que buscan ingresar en el registro del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
El Programa Fortalecer, publicado este viernes mediante una resolución en el Boletín Oficial, tiene el objetivo de llegar a más micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al tiempo de dinamizar y ampliar la base de empresas con posibilidades de acceder a los beneficios del régimen de promoción.
Consiste en otorgar asistencia de hasta 1.200.000 de pesos para que realicen actividades que les permitan cumplir con los requisitos exigidos por la Ley y así poder ingresar en el régimen de promoción, que consisten en un bono fiscal por el 70 por ciento de las cargas sociales de los empleados, reducción en el monto total del impuesto a las ganancias de entre el 20 por ciento y el 60 por ciento, y el 0 por ciento en la alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios, entre otros beneficios.
La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa brindará un acompañamiento específico para que implementen procesos de calidad, planificar y ejecutar actividades de I+D o capacitación y mejorar su desempeño exportador, algunos de los requisitos para acceder a los beneficios de la ley.
La norma surge a raíz de constatar que en 2019, último año de vigencia de la Ley de Promoción del Software, de las 521 empresas que hay en el registro solo 10 recibieron el 50 por ciento de los incentivos fiscales del Estado y de esas, el 81 por ciento estaban ubicadas en el AMBA. No sólo había concentración geográfica y por tamaño sino que las 521 compañías representan menos del 10 por ciento del total de las 5.100 empresas de software radicadas en Argentina.
La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, señaló: “El programa 'Fortalecer' surge como parte de la política del Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar a nivel federal las actividades de la Economía del Conocimiento, y para disminuir una brecha –según los datos que muestra la Ley de Promoción de Software- en la capacidad y conocimiento de las estrategias de promoción pública entre empresas ubicadas en grandes centros urbanos y aquellas radicadas en localidades más pequeñas”.
A partir de la firma de la resolución por parte del Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, las empresas tienen dos meses para presentar los proyectos y aspirar al aporte no reembolsable que cubra el 70 por ciento del monto a invertir (y con el tope arriba mencionado).
Una vez recibidos, serán calificados teniendo en cuenta el impacto en las economías regionales, inclusión laboral de mujeres y otros colectivos, y la contribución para el acceso al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (Ley 27.506). De igual forma, las empresas deben haber comenzado a facturar antes del primero de enero de 2021.
Las industrias de la Economía del Conocimiento son una apuesta muy fuerte del Ministerio de Desarrollo Productivo. El sector cumple con todos los requisitos para aportar al crecimiento de la economía: es intensivo en un tipo de trabajo bien remunerado porque exige un nivel medio o alto de calificación; produce servicios transables y competitivos para el mercado global; y aporta al aumento de la productividad en el resto de la economía gracias a la propia naturaleza de la actividad: generar y difundir conocimientos para hacer más eficientes otro tipo de actividades económicas.
Al 2021, se trata del tercer sector exportador de la Argentina con 6.000 millones de dólares anuales. La meta, mediante el trabajo entre el Estado, el sector privado y los centros de enseñanza, es alcanzar 10.000 millones de dólares en los próximos 10 años y que se generen 500.000 empleos capacitados.