San Lorenzo de Almagro, actual tetracampeón de la Liga Nacional de Básquet (LNB) y segundo en la Fase Regular, y Quimsa de Santiago del Estero, el mejor de esa etapa, definirán al campeón de esta edición del certamen, cuando se enfrenten este sábado en el estadio de Obras en el quinto partido de una serie igualada en dos. El encuentro se jugará a las 11 en el Templo del Rock de Núñez, a puertas cerradas por la pandemia del coronavirus y con transmisión de TyC Sports.
La serie resultó muy cambiante, ya que San Lorenzo se impuso en los juegos 2 y 3, después de haber perdido los dos encuentros de la Fase Regular y en el primero de la final. Pero cuando parecía que se aseguraba el quinto título consecutivo después de la aplastante victoria en el Juego 3, Quimsa reaccionó a tiempo y con la reaparición de su figura, Mauro Cosolito, sacó boleto al quinto juego tras el 90 a 83 del jueves por la tarde.
Las claves parecen estar en la defensa de San Lorenzo sobre Quimsa, al que solamente dejó en menos de 75 puntos en las dos ocasiones que lo derrotó, y en el control por parte de los santiagueños de José Vildoza y Nicolás Aguirre. En ofensiva ambos presentan variantes tanto en el perímetro como en la pintura.
"El equipo me necesitaba y merecía que yo esté. Venimos haciendo un esfuerzo gigante. Yo me sentía listo y quería poner a Sebastián (González) en un problema, y creo que lo hice. Sentía que tenía que darle una mano al equipo en la personalidad, y hoy volvimos al dominio mental”, afirmó Cosolito en la conferencia de prensa.
Del lado de San Lorenzo el que se expresó fue el pivote Roberto Acuña en un vivo de Instagram con la Asociación de Clubes y reflexionó: "Había que ceder algunos tiros quizás. Sabemos que el juego pasa mucho por Penka (Aguirre) y Pepe (Vildoza) pero a medida que fue pasando la Liga supimos que también otros jugadores lo pueden hacer".