El presidente Alberto Fernández arribó en la mañana de este sábado a la Argentina, procedente de Roma, última etapa de su gira por Europa y que incluyó en su periplo. Lisboa, Madrid, París y el Vaticano.
El vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas aterrizó a las 9.27 en el aeropuerto de Ezeiza, proveniente del aeropuerto de Fiumicino. Junto al Presidente llegó la comitiva oficial, conformada por el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
En tanto, la primera dama Fabiola Yañez se quedó en Roma para participar el jueves próximo de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, en la que estará presente el papa Francisco.
Antes de emprender el viernes el regreso desde Roma, Fernández calificó de "muy productiva" a la gira europea y destacó el apoyo que recibió el país en su postura para la renegociación de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, así como también el respaldo a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo multilateral de crédito, expresado por el primer ministro italiano, Mario Draghi. Este se comprometió a llevar la moción a la próxima reunión del G-20, que se realizará en Italia.
"Estamos regresando al país tras una gira muy productiva. Hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos fijado. Contamos con el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda que heredamos y con la comprensión del FMI en relación a la difícil situación que vive la Argentina", escribió en la noche del viernes el mandatario en su cuenta de Twitter. "También reafirmamos la necesidad de un mayor compromiso de todo el sistema multilateral en torno a que las vacunas sean un bien público global", agregó en la red social.
El Presidente también agradeció a todos los mandatarios y personalidades con quienes se reunió en Europa y reconoció el "compromiso solidario" que mostraron "en este tiempo difícil", en alusión a la pandemia de de coronavirus.
"Le agradezco a todos los que me dedicaron su tiempo y expresaron su compromiso solidario en este tiempo difícil que atravesamos", subrayó. Por último, el Presidente exhortó a "construir una Argentina que crezca con igualdad y no postergue nunca más a nadie".