La Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, por considerar que "se incurriría en una situación de abuso de posición dominante".
La decisión de la Secretaría, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, se tomó en base al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la cual consideró que "las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27.442".
A través de un comunicado, desde el Gobierno explicaron que, mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que se presume podrían utilizarse con fines comerciales.
La empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76 por ciento de los teléfonos móviles en el país, muy superior a otras aplicaciones, por lo cual los usuarios no pueden sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos.
"Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram", explicó el escrito.
El acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP, son algunos de los datos en debate.
Si el usuario no acepta las nuevas Condiciones del Servicio el 15 de mayo próximo, inicialmente experimentará limitaciones en la funcionalidad de la aplicación, mientras que al cabo de unas pocas semanas la plataforma dejará de operar y perderá todos los datos almacenados.
Por su parte, el informe de la CNDC establece que Facebook e Instagram, con el poder que esa información les otorgará, sumadas a las más modernas tecnologías de procesamiento de información, "podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad online, elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general".
"Además, aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario", destacó la Secretaría conducida por Paula Español.
Como antecedente a esta cautelar, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, a raíz de la denuncia de una usuaria, había imputado a la empresa Facebook Argentina SRL, por incluir presuntas cláusulas abusivas en las condiciones del servicio de la plataforma de mensajería WhatsApp.
El accionar de la Secretaría de Comercio y de la CNDC se condice con lo actuado en otros países: en Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea están poniendo límites a la información que las redes sociales pueden recopilar y compartir, al tiempo que países como India, Brasil y Turquía ya iniciaron investigaciones profundas sobre el funcionamiento de estos mercados para proteger y promover el bienestar económico general.