El gobernador Miguel Lifschitz cruzó ayer al Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, quien había acusado al ejecutivo santafesino de no hacer obras de infraestructura hídricas en los últimos años. "En 16 meses de mandato no hemos parados de proyectar, licitar y de poner en marcha obras hidráulicas en Santa Fe. En los últimos 40 años no hay gestión que haya hecho tanta inversión en obras públicas", afirmó el mandatario quien precisó que se están realizando más de cien obras. Por otra parte, Lifschitz explicó que cuando el gobierno nacional ofreció financiar algunas obras en enero, cuando se decretó la segunda emergencia hídrica, se presentaron de manera inmediata los proyectos correspondientes en la Nación, repondiendo a uno de los planteos del funcionario nacional.

Las recriminaciones de Peña al gobierno provincial por no haber hecho las obras estructurales necesarias para evitar inundaciones motivaron la respuesta de Lifchitz. "Me imagino que el Jefe de Gabinete, con la cantidad de problemas que tiene, no va a estar atento a lo que pasa con las obras hídricas en cada provincia, seguramente alguien le habrán arrimado alguna información o le habrán tirado algún dato", señaló a LT3.

Lifschitz dijo que desde el primer día de su gestión trabajan activamente en inversión en obra pública, particularmente las hidráulicas. "Estamos ejecutando más de tres mil millones de pesos en obras en distintos lugares de la provincia. Sin ir más lejos, en  Rosario voy a estar visitando las obras del conducto Vera Mujica, una de las más grandes que se están haciendo. También los emisarios 27 y 28 en la zona noroeste, y la semana próxima estamos licitando el 29, todas obras de desagües y defensa contra inundaciones. Y terminamos las del Aliviador 3, la obra más grande que se hizo en los últimos 20 años", ennumeró.

Con un mensaje por elevación al Jefe de Gabinete, el gobernador también se refirió a "cinco grandes obras de la misma envergadura que se están ejecutando en la ciudad de Santa Fe, y más de cien que se están haciendo en el resto de la provincia. Nadie nos puede decir que no hemos encarado con firmeza y con celeridad la problemática de las obras hídricas, lógicamente que siempre falta mucho".

Desde el Ministerio de Infraestructura precisaron que la inversión para el 2017 en obras hidráulicas es de 477 millones de pesos. Además de las que mencionó el gobernador, el listado incluye el Colector Principal El Sable‑Cuenca Roca‑Santa Fe, con un presupuesto de 90 millones de pesos, obras en puentes viales y ferroviarios de la RN 93, y otras en Casilda, Bustinza, Villa Eloisa, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.

Peña había dicho en el Senado de la Nación respecto a las inundaciones que las provincias solicitan recursos "pero cuando se le pide el proyecto de obra, no está". Lifschitz cruzó al funcionario recordando que "en enero, cuando la Nación se comprometió a financiarnos obras, inmediatamente nos pusimos a trabajar en proyectos nacionales. Ya le arrimamos tres, que los tienen en la subsecretaría de Asuntos Hídricos, el ingeniero (Pablo) Bereciartua, listos para licitar, y en las próximas semanas vamos a llevar cinco proyectos más".

En declaraciones a LT8, el jefe de la Casa Gris señaló: "Nuestra capacidad de trabajo ha sido efectiva. Y en poco tiempo, de acuerdo a lo que nos pidieron, tuvieron los proyectos". Seguidamente, Lifschitz planteó: "Ese no es argumento para explicar por qué no estuvo el aporte para la emergencia que debió haber estado como sí lo estuvo para asistir a la provincia de Buenos Aires". Según el gobernador, "en años electorales siempre se agudizan los cuestionamientos de un lado y de otro. Es parte del folclore de las campañas electorales".