En una nueva presentación del mapa epidemiológico de la provincia se señaló que son cinco los departamentos que según su actual situación sanitaria, a raíz de una transmisión comunitaria sostenida de la Covid 19, se encuentran en alto riesgo. Estos son: Metán, Rosario de la Frontera, La Caldera, Cachi y Chicoana.
En los de mediano riesgo, considerados zonas con transmisión local por conglomerados con brotes controlados, se incluye a General San Martín, Rivadavia, Orán, Iruya, General Güemes, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Poma, Los Andes, Molinos, San Carlos, Cafayate, La Viña, Guachipas y La Candelaria.
Los departamentos Anta y Santa Victoria se encuentran clasificados dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario, es decir, se trata de una zona con casos en descenso o importados.
Se recordó a la población que ante la presencia de síntomas como como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, puede comunicarse telefónicamente al 148, línea de Atención Ciudadana.
En el caso de una urgencia, debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones con el SAMEC para brindarle asistencia médica.
Casi 400 casos nuevos
El Ministerio de Salud Pública informó que se notificaron 378 casos nuevos en la provincia, de los cuales 357 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 21 definidos por criterio clínico epidemiológico.
Desde el inicio de la pandemia, en Salta suman 37.651 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 33.054, lo que representa el 88%. Hay 161 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 51 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 suman 1318.
La mayoría de los casos se registraron en la capital salteña con 190, aunque también es alarmante el registro de Rosario de la Frontera que sumó 49 enfermos en 24 horas. Cerrillos también tuvo un elevado índice de 28 contagios y Metán 24.
A excepción de Iruya y La Poma, ayer todos los departamentos tuvieron algún positivo.
Llegan 15.600 Sputnik V
La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que este fin de semana llegarán a Salta una nueva partida de 15.600 dosis, correspondientes al primer componente de la vacuna Sputnik V, enviada por el Gobierno nacional.
Las mismas servirán para iniciar el esquema vacunatorio contra la COVID-19 a la población objetivo.
Este viernes se incorporó a la Campaña Provincial de Vacunación contra la COVID-19 a personas mayores de 55 años que no tengan enfermedades preexistentes.
Frente a esta posibilidad, el secretario de Modernización del Estado, Martin Güemes, explicó que es muy importante que las personas que quieran vacunarse y estén dentro del grupo correspondiente, antes de solicitar el pre-turno, puedan evacuar todas las dudas en el sitio web, ya que allí se detalla con precisión los grupos habilitados para la inoculación, como así también el proceso de vacunación.
Siguiendo el plan de vacunación, se continúa administrando las dosis a personas de 18 a 59 años que tengan algunas de las siguientes patologías: Cirrosis, diabetes tipo 1 y 2, virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cardiopatías severas especificadas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular y/o valvulopatía, obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal mayor a 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal mayor a 40), enfermedades respiratorias crónicas especificadas: Hernia diafragmática, EPOC, enfisema, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave. Pacientes oncológicos y oncohematológicos: con diagnóstico reciente o con la enfermedad activa. Pacientes con tuberculosis activa. Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y con Síndrome de Down.
Además, se sigue inoculando a docentes del nivel inicial, primario y secundario, personas con insuficiencia renal, trabajadores de las fuerzas de seguridad y armadas y a personal del Servicio Penitenciario.
Al momento de la vacunación los pacientes deberán presentar su documento de identidad acompañado del certificado médico que indique la presencia de determinada patología, sin excepción.