Dos personas fallecieron este domingo tras colapsarse una grada de una sinagoga donde celebraban una multitudinaria ceremonia de la festividad de Shavuot, en la colonia israelí de Givat Zeev, en Cisjordania. Además de las dos víctimas mortales (un niño de 12 años y un hombre de 40) se reportaron más de una centena de heridos.
La mayoría de los heridos -casi 170- fueron evacuados a distintos hospitales de Jerusalén para recibir atención médica, según indicó un portavoz del servicio de emergencias israelí Maguen David Adom.
Según la versión policial, alrededor de 650 judios ortodoxos se habían juntado para celebrar el inicio de la fiesta de Shavuot -que comenzó este domingo al atardecer- cuando una tribuna de la sinagoga donde bailaban los fieles se derrumbó de golpe. Según el diario Haaretz, el templo estaba aún en construcción.
Este siniestro sucede pocas semanas después de una estampida a fines de abril en una masiva celebración judía en el Monte Merón, donde 45 personas murieron aplastadas cuando intentaban salir del lugar.
A su vez, la caída de una grada de la sinagoga sucede en plena escalada bélica entre Gaza e Israel, que hoy entró en su séptimo día, mientras sigue el intercambio de fuego entre milicias palestinas del enclave y el Ejército israelí. La ola de violencia -la peor de los últimos años- se ha saldado con al menos 197 palestinos muertos en Gaza y 10 fallecidos en Israel.