El último fin de semana, el Gobierno dio marcha atrás en la decisión de suspender la obra pública y privada, luego de disturbios en una obra particular en la que obreros se encontraban cumpliendo su jornal en medio de las restricciones y la policía llegó a exigir el cierre.
Ayer domingo, el gobierno emitió un nuevo decreto en el que anunció que se reanuda el permiso de la actividad de 9 a 18 horas. Agregó, además, que se permite la actividad de comercios “de cercanía” hasta las 22 horas.
El mismo decreto prohíbe la actividad en gimnasios, escuelas de danzas y lugares de culto.
En diálogo con Catamarca/12, el titular de la Federación Económica de Catamarca, Alejandro Segli, dijo que la entidad está tratando de acompañar las posiciones de cada Cámara en particular ante la crisis.
“Esta semana tuvimos varias reuniones con la Unión Comercial, la Asociación de Hoteles, la Cámara de Minería, porque el trabajo de la Federación es un amparo institucional de todas las Cámaras que la integran”, explicó. “Para nosotros la situación es compleja. Es muy incierto. Cada medida que se va tomando sigue el ritmo de lo que impone el covid, lamentó.
Por su parte, representantes de la Cámara de Gimnasios, mostraron su malestar por la medida anunciada ayer en el último decreto del Gobierno: “están todos los rubros trabajando. Toda la actividad económica y privada trabaja con protocolos y horarios reducidos menos nosotros”, lamentaron.
“No entendemos en función de qué se tomó esta medida. No hay ningún parámetro ni ninguna estadística que ubique a los gimnasios como focos de contagios. Tenemos uno de los protocolos más exigentes y sin embargo somos los únicos cerrados”, dijeron.
Propietarios de gimnasios se manifestaron en las redes sociales tras la medida. Desde la Cámara de Gimnasios explicaron que “los gimnasios somos factores de salud, pero somos una de las dos provincias del país que no tiene gimnasios habilitados”.
Mientras tanto, hoy habrá un encuentro con la Federación Económica de Catamarca. Buscan reunirse con el Intendente de la capital y con el Gobernador. El sector hará, además, una marcha en pedido de la reactivación de la actividad de los gimnasios a las 11 de la mañana en República y Sarmiento.
Los informes nacionales indican ubican a Catamarca por encima de La Rioja y Salta en promedio de contagios. El último informe del COE de la provincia dio cuenta de una merma en los casos, que en la última semana venían arriba de los 300 al día, ayer hubo 223 infectados y 3 muertos en Catamarca.