Representantes del Concejo Municipal y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmaron ayer un convenio para la elaboración de una nueva ordenanza en materia ambiental. La firma del acuerdo se llevó a cabo en el despacho de Presidencia del Palacio Vasallo y contó con la presencia de la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; y el director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Matías De Bueno.
Este acuerdo se basa en un Convenio Específico de Cooperación entre el Concejo Municipal de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario con el objetivo de generar una Ordenanza General de Ambiente de la ciudad de Rosario. En este marco, se le requiere a la Casa de Altos Estudios asesoramiento legislativo y dictamen de todos los proyectos en materia ambiental; y la elaboración de un inventario que contenga la normativa actualizada con miras de la creación de la primera normativa ambiental de carácter general de la ciudad.
Al respecto, Schmuck celebró el acuerdo: “Este convenio habilita la consultoría a la Universidad y contar con esa fuente de asesoramiento”. En tanto De Bueno coincidió que el acuerdo “les va a permitir asesorar en proyectos concretos”, y que en el avance del plan de trabajo “debería traducirse en un proceso que derive en la Ordenanza General de Ambiente de la ciudad de Rosario”.
La UNR conformará un equipo multidisciplinario de trabajo para cumplir los requerimientos acordados, e informará al Concejo sobre los avances en la investigación y los estudios en materia normativa en pos de la elaboración de la Ordenanza General de Ambiente. En cuanto al plazo, el convenio culmina el 31 de mayo de 2023, pudiendo ser renovado con la firma de un nuevo acuerdo de partes.