El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y su ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa se reunieron la semana pasada con representantes de las cadenas de producción y comercialización de bienes de supermercados, empresas de insumos difundidos y de consumo masivo como alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza a fin de "profundizar el trabajo conjunto" para cumplir los programas de precios, en el marco de una inflación que no cede y preocupa en los distintos niveles de gobierno.
El ejecutivo provincial y el sector privado se pusieron de acuerdo para aunar esfuerzos en pos de contribuir al cumplimiento de los programas de Precios Cuidados y Máximos establecidos por el Gobierno Nacional para permitir, además del control de la inflación, la recuperación de la actividad económica y del poder adquisitivo de los bonaerenses.
El Indec informó que en abril la inflación fue de 4,1 por ciento y en el cuatrimestre acumula un 17,6 por ciento. En el Gran Buenos Aires, por su parte, en abril la suba también fue de 4,1 por ciento y en lo que va del año el acumulado es de 17,2 por ciento, un poco más bajo que el promedio nacional.
Durante las reuniones trabajaron en la ampliación del programa Comprá Más Cerca, iniciativa de la Provincia que acuerda precios de referencia para artículos esenciales en comercios de proximidad, con el objetivo de promover una mayor variedad de productos y multiplicar los comercios adheridos. El programa funciona en 28 municipios y busca dinamizar la actividad comercial, optimizar el abastecimiento y crear mecanismos de venta para productos elaborados por pequeñas y medianas empresas y cooperativas locales.
En este mismo marco y como consecuencia no deseada de la suba de precios, se hizo hincapié en la necesidad de profundizar el trabajo conjunto para articular políticas de incentivo para la producción y el consumo, y que no se vean debilitadas por la dispersión de precios a lo largo de la cadena productiva.
Del sector comercializador participaron representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); de la Cámara Argentina de Supermercados – Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (CAS-FASA); de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM); y de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA).
Por parte de los productores de bienes de consumo masivo, estuvieron autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y representantes de empresas como Arcor, Molinos Río de la Plata, Unilever y Procter & Gamble, así como también de la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA), Molto, Morixe, LaDolce, Queruclor; y Dulcor.
Las compañías de insumos difundidos estuvieron representadas por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), del vidrio, con presencia de Cattorini, Vasa y Rigolleau, del cartón, con representantes de Cartocor, de la siderurgia, con Siderar y Acindar y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).