El Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Turismo y Deportes y el Comité Olímpico Argentino (COA) comunicaron ayer que la delegación que represente al país en los Juegos Olímpicos de Tokio de julio y agosto próximos recibirá la vacuna contra el coronavirus.
Las y los deportistas olímpicos y paralímpicos clasificados para competir en Tokio, junto con sus entrenadores y auxiliares, serán vacunados previo al viaje para participar en la máxima cita deportiva.
De esta manera, se hará lugar a la solicitud Comité Olímpico Internacional (COI) ante el grado de exposición al covid-19 y como resultado de la evaluación realizada conjuntamente por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, y los representantes del Comité de Atletas del COA, Paula Pareto y Santiago Lange, según informó de manera oficial el COA.
Parte de la delegación iniciará el viaje a Japón en los primeros días de julio y el operativo de vacunación comenzará esta semana bajo la coordinación del Ministerio de Salud nacional y abarcará a un total de 500 personas.
Países como Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Brasil, Alemania, Australia, Francia, Italia, España, México, Colombia y Perú ya iniciaron o iniciarán planes de vacunación orientados a las y los atletas clasificados para la competencia.
En el caso de Brasil, por ejemplo, las vacunas en cuestión fueron donadas por el propio COI y, de sobrar, se destinarán al sistema de salud pública. Para los primeros vacunados se realizó un acto en Río de Janeiro, donde participaron la campeona mundial de maratón acuática, Ana Marcela Cunha, la medallista de bronce en atletismo en Pekín 2008, Rosángela Santos, y la diez veces medallista panamericana, la nadadora Larissa Oliveira. Por el contrario, sobre el procedimiento en Argentina, no se revelaron mayores detalles hasta el momento.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos un año por la pandemia de coronavirus, están previstos del 23 de julio al 8 de agosto. Los Juegos Paralímpicos tendrán lugar desde el 24 de agosto al 5 de septiembre.