El oficialismo buscará en Diputados emitir dictamen para avanzar con la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal (MPF) que destrabe la designación de un nuevo Procurador General con acuerdo del Senado y que termine con el prolongado interinato de Eduardo Casal sin respaldo del Congreso. El plenario de la comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia está convocado para este martes a las 19 y en forma presencial en el Anexo C de la Cámara baja, después que el interbloque de Juntos por el Cambio se desconectó del primer plenario virtual para oponerse a la reforma, una postura que avaló la mesa nacional de la coalición macrista. El ministro de Justicia, Martín Soria, trabajó junto a diputados del Frente de Todos en posibles cambios a la media sanción del Senado para conseguir los votos necesarios de un sector de la oposición que respalden el dictamen y su posterior aprobación en el recinto. De producirse modificaciones, el proyecto deberá volver a la Cámara alta para finalmente convertirse en ley.
"Nosotros no nos estamos queriendo llevar puesto a nadie; lo que queremos es darle institucionalidad a una figura muy importante para la independencia del Poder Judicial", sostuvo el diputado oficialista Hernán Pérez Araujo, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales que presidirá el plenario.
"Esto no quiere decir que los fiscales vayan a tener pérdida de independencia ni que se vaya a acabar la lucha contra la corrupción como leo por ahí", afirmó Araujo en declaraciones radiales y agregó: "Esto de que queremos quedarnos con la libertad de los argentinos, que estamos llevándonos puesta la república, dejando de lado la independencia del Poder Judicial, son cuestiones precisamente para Twitter y no tiene que ver con la discusión que se viene dando en el Congreso".
De esta manera Araujo criticó a JpC porque "no dice lo que tiene que decir en la sala de comisiones, sea virtual o presencial" y sostuvo que la ciudadanía "no elige" a sus representantes "para tuitear" sino para "debatir en el Congreso".
El domingo por la noche, luego de la reunión de “urgencia” de la mesa nacional de la alianza macrista, el jefe de su interbloque de diputados, el radical Mario Negri expuso sus conclusiones en Twitter: “El kirchnerismo quiere borrar a los fiscales independientes, quitarle la libertad a los argentinos y lograr impunidad”. Luego convocó a boicotear en proyecto: “Necesitamos que la sociedad civil tome conciencia y se exprese. Que la Asociación de Fiscales, de Magistrados, los Colegios de Abogados y los ciudadanos alcen la voz”.
“Es una situación de extrema gravedad institucional. Estamos hablando con todos los bloques opositores. Los medios deben preguntar a todos quién va a acompañar esta ley, quiénes serán cómplices dando incluso el quórum”, concluyó Negri como ultimátum.
La postura de JpC de apuntar a quienes podrían respaldar la reforma provocó un duro cruce del lavagnismo. El macrista Luciano Laspina escribió en las redes sociales que “el kirchnerismo reunió los votos para aprobar la estratégica Ley del MPF con la ayuda de la falsa oposición, a cambio de una ley para subsidiar tarifas de gas en distritos de donde provienen algunos de estos opositores arietes del gobierno”, apuntándole también a Consenso Federal.
“No se haga el canchero”, le respondió el jefe del bloque lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez. “Como uno de los autores del proyecto Tarifas Gas para Zonas Frías, sepa que nuestro bloque no aprobará ni dará quórum para reforma de Ministerio Público Fiscal”, aclaró el legislador de Consenso Federal. “Juntitos andan ustedes con el FDT, cuando se trata de cargos para organismos de comunicación”, remató Rodríguez en referencia al nombramiento de representantes opositores en esos cargos durante una reunión virtual que JpC avaló pese a que se ausentaba de las restantes con el argumento que el protocolo para reuniones remotas estaba vencido. En tanto, Laura Alonso fue una de las más agresivas de esta campaña al publicar tuits con la foto de los diputados que ella denomina "corrupto y traidor a la patria" y convoca a "que no tengan nunca más paz".
Sin respaldo de JpC ni de los 3 diputados lavagnistas, el oficialismo avanza en conversaciones con otros sectores de la oposición. Entre ellos, el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera el mendocino José Luis Ramón. En el plenario del viernes pasado, Ramón propuso incorporar al proyecto la creación de una Procuraduría especializada en Defensa de las y los Consumidores y Usuarios en el ámbito del MPF.
Esta podría ser una de las modificaciones que se analizaba Soria con el bloque del FdT. Mientras que en la Cámara baja, el oficialismo confiaba en conseguir el respaldo para emitir el dictamen y aprobarlo en el recinto.
La media sanción del Senado cambia la mayoría necesaria para designar al Procurador, pasando de los actuales dos tercios a la “mayoría absoluta” (37 senadores) de los miembros del Senado. Una cuestión que no avala el hasta ahora candidato del Gobierno, el juez Federal Daniel Rafecas (ver aparte). Además, limita el mandato del jefe de los fiscales, que pasaría de la condición actual de vitalicio a cinco años, pudiendo ser reelegible por otros cinco años más, y que además deberá comparecer ante el Congreso una vez al año, en sesión especial, alternando su presentación una vez en cada Cámara, para presentar su informe de gestión.