Desde la Mesa Institucional de trabajo por los Derechos Humanos se inició la convocatoria para crear en la provincia el Comité Contra la Tortura. Este organismo está enmarcado en la Ley 26.827, que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Catamarca es una de las provincias que aún no creó este Comité, pese a que la Ley fue promulgada en enero de 2013. La organización está integrada por la Delegación local de INADI, la Delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, los Centros de Acceso a Justicia (de Valle Viejo y de Belén), la APDH Catamarca (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), la Dirección provincial de Derechos Humanos, la ONG Catamarca contra la Tortura.
El objetivo de esta ley es diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promover la aplicación de directivas, recomendaciones y criterios a las autoridades competentes.
Mañana miércoles se realizará el primer encuentro virtual. Se convoca a inscribirse y participar a organizaciones sociales de base que puedan colaborar en la tarea de diseñar políticas de prevención y resguardo.
“Los objetivos de la reunión, serán realizar un diagnóstico participativo sobre prácticas de violencia policial que afectan los derechos humanos de la ciudadanía local. Analizar posibles acciones institucionales orientadas a la prevención o sanción de prácticas de violencia policial y fortalecer la articulación entre organizaciones sociales y la población en general con las dependencias públicas con competencia y responsabilidad institucional en el abordaje de posibles hechos de violencia policial”, explicaron en la convocatoria.
“La ley prevé que se conformen comités provinciales y nosotros vemos esta necesidad en Catamarca por todos los casos que hay y de los cuales muchos quedan impunes. Creemos que no hay una política al respecto y buscamos eso. Para la creación del Comité hace falta presupuesto y decisión”, advirtieron los organizadores.
Denuncias
Según las últimas estadísticas publicadas por la Corte de Justicia local, el año pasado se registraron 50 denuncias por “apremios ilegales” en la provincia. Sin embargo, los números no están discriminados por jurisdicción.
En este contexto, desde la Mesa advirtieron que hay que tener en cuenta que en los departamentos del interior de la provincia no existen Unidades Judiciales, como en la ciudad capital, y los damnificados deben realizar las denuncias en las mismas comisarías y se desconoce si son enviadas a las sedes judiciales. “Con respecto a las estadísticas públicas hay un problema y es que no sabemos qué pasa con el estado de investigación de esas causas. Y, tampoco sabemos cuántos juicios se realizan”, explicaron.
En diálogo con Catamarca/12, el delegado del INADI en Catamarca, Fernando Olivera, quien forma parte de esta Mesa, destacó que “en la provincia se viene repitiendo la violencia policial e institucional”. En este contexto, mencionó el último caso sucedido en el departamento Tinogasta, donde se denunció que le fracturaron la tibia y el peroné a un joven.
“La idea es erradicar la violencia institucional y denunciar esto que se viene realizando donde la gente mantiene una sensación de injusticia al respecto”, concluyó.