El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió esta mañana que la Ciudad de Buenos Aires vivirá en las próximas semanas una situación “muy crítica” por lo que deberán apelar al esfuerzo de la ciudadanía para llevar adelante nuevas medidas de restricción.
“Luego de tanta dificultad y tanto esfuerzo es muy difícil pedir mayor esfuerzo. Lo que vemos es que el frío nos está llevando hacia dentro y que nos cuesta mucho sostener no ver a los afectos”, dijo el funcionario al ser consultado sobre posibles nuevas restricciones.
Si bien Quirós evitó poner en palabras cuáles podrían ser las medidas que tome el gobierno porteño para detener la curva de contagios, que nuevamente está en el alza, el funcionario reconoció que hay que “darle un espacio al sistema de salud y a la vacunación”.
“Luego de una curva de casos tan grande como la que tuvimos, con un sistema de salud que tuvo unas semanas muy intensas, que necesita unos días para dar de alta a los pacientes y volver a tender de manera propiedad”, adelantó Quirós, podrían pedir lo que llamó “un nuevo esfuerzo” de la ciudadanía.
El ministro de Salud aclaró que la posibilidad de tomar o no nuevas restricciones va a depender de cómo continúe la curva de contagios en los próximos días. “Las próximas semanas son muy críticas, el equipo de salud está muy cansado y tenemos la posibilidad de vacunar a casi todas las personas que tienen factores de riesgo”, adelantó.
“En ese escenario tan complejo vamos a pedir lo estrictamente necesario de acuerdo a la epidemiología y los mecanismos necesarios de esta enfermedad”, sostuvoel ministro para evitar poner en palabras certeras cuáles podrían ser esas nuevas restricciones.
Situación epidemiológica
En la misma rueda de prensa, las autoridades porteñas confirmaron un total de 2.429 nuevos casos de coronavirus y 51 fallecidos reportados en las últimas 24 horas. El número total de contagiados en territorio porteño se elevó a 377.262, con 8.954 fallecidos.
De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI en el sistema público de salud es del 78,2%. Sólo quedan disponibles 109 camas de terapia intensiva sobre un total de 500, ya que están ocupadas 391 plazas; mientras que hace un mes atrás, el sistema de salud de la Ciudad reportaba una ocupación de camas de terapia intensiva del 64,6%.
La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,37%.
El parte del Gobierno porteño añadió que 2.041 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 329.440 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.