La suspensión de las exportaciones de carne no pasó desapercibida en ninguna esfera: políticos y empresarios se expresaron mediante sus cuentas de Twitter o comunicados oficiales para tomar postura. Quienes se oponen a la medida remiten al impacto que tuvo la misma cuando Néstor Kirchner la implementó en el 2006 durante seis meses. "Tropezar dos veces con la misma piedra. En esa frase se puede resumir la decisión del Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por un periodo de 30 días, con el argumento de controlar el precio”, publicó Manuel Calvo, vicegobernador a cargo del Ejecutivo de la Provincia de Córdoba en tanto Juan Schiaretti se recupera de una cirugía de riñón.

"Las recetas -ya aplicadas en el pasado sin resultados- constituyen, por lo tanto, un error por partida doble. Es con incentivación de los procesos y no con limitaciones que se logran mejores condiciones. Más producción es más carne y más competitividad", continuó Calvo sumándose a la postura que dejó en claro del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (ver aparte).

Más allá de los intereses políticos que puedan tener dos provincias ganaderas como Santa Fé y Córdoba, el anuncio motivó también el rechazo de cuadros políticos de la oposición como Patricia Bullrich y Miguel Angel Pichetto, quienes se expresaron vía Twitter.

"El cierre de las exportaciones de carne por 30 días significa volver a destrozar la industria del frigorífico y perder mercados en el mundo que habíamos recuperado en el gobierno anterior. La Argentina había recobrado un rol protagónico en las exportaciones y se logró incorporar empleo de calidad, empleo en blanco. Una verdadera tragedia esta decisión", expresó el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2019. "El gobierno repite los mismos errores cuando el país necesita recuperar la economía", lo acompañó Bullrich.

Si bien Mauricio Macri no se pronunció aún, sí lo hizo su ex ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que se refirió a quienes tomaron la decisión como "comunistas resentidos". Fiel a su estilo, expresó vía Twitter: "Tarde o temprano la puñalada al interior productivo que los mantiene iba a llegar. Los comunistas resentidos estaban agazapados esperando el momento para seguir castigando al productor. Cerrar las exportaciones de carne es la confirmación de su fracaso".

En la reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina se compartió la preocupación por la medida por el impacto que podría tener sobre el comercio exterior, el cumplimiento de los contratos internacionales y la inversión en una cadena de valor muy relevante para la industria. Se destacó el riesgo de pérdida en los mercados frente a otros países con capacidad de desplazar o sustituir la producción nacional.

El senador y ex dirigente Federación Agraria, Alfredo de Angeli, manifestó que cerrar las exportaciones es "una locura" y advirtió que "Van a volver a destruir todo lo que costó tantos años construir después del 2006 cuando cerraron las exportaciones (perdimos el 20 por ciento del stock ganadero y no pudieron controlar la inflación)". " Lo único que generan estas medidas es bronca, dolor e impotencia. Estas recetas sin sentido lo único que van a generar es más desempleo. Cuánto duele Argentina!", concluyó.

Parte del sector frigorífico también se manifestó en contra: el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, sostuvo que le sorprendió la medida luego de lo charlado en la Mesa contra el Hambre a principios de este mes.

La Fifra calificó a la medida de "intempestiva". “Los que quisimos creer que había una vocación exportadora en Fernández o en (Matías) Kulfas, nos hemos equivocado. No hay dudas de que se repite la película”, cuestionó Urcía.