El presidente Alberto Fernández encabezó el sorteo de la nueva línea “Créditos Casa Propia” para la refacción y construcción de 87.000 viviendas, acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en la sede central del Banco Hipotecario. La inscripción finalizó el pasado 7 de mayo, y se registraron un total de 128.745 inscriptos e inscriptas de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el evento fue transmitido en vivo por la Televisión Pública.
Esta nueva iniciativa del Gobierno parte de comprender a la vivienda como un derecho y su construcción como parte indispensable del proceso productivo. Desde esta perspectiva, "la casa constituirá ahora el lugar donde cada familia tenga la posibilidad de crecer y desarrollarse sustentablemente", explican en la Casa Rosada. A través de Casa Propia, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone generar 264 mil soluciones habitacionales para todo el país.
Fernández dijo estar “muy satisfecho porque la Argentina empieza a moverse poco a poco”. Además, afirmó que se continuarán dando préstamos accesibles para viviendas. Aseguró que la puesta en marcha del programa de créditos lo “llena de satisfacción” porque “en el tiempo que vivimos da la posibilidad de que todos tengan un techo donde cobijarse, un lugar digno donde vivir, no una casa social que da la idea de un lugar que el Estado da para ver cómo se sobrevive, sino de tener una casa linda, digna, disfrutable, vivible”.
Remarcó que el programa permite que “haya argentinos y argentinas que recuperan la ilusión de mejorar su casa, de construir un cuarto más, de mejorar la cocina y el baño, hasta argentinos y argentinas que ven como un dato cierto la posibilidad de acceder a una casa a través de un crédito”.
Indicó también que el Gobierno continuará dando préstamos accesibles para viviendas “a medida que vayamos consiguiendo tierras de municipios, de gobernaciones y también del Estado nacional para promover las construcciones de esas casa”.
Casa Propia pone a disposición distintos modelos de vivienda. En todos los casos, se debe optar por una de las tipologías propuestas, a excepción de quienes construyan en terrenos que sean de titularidad dominial de familiares directos. Los proyectos de vivienda incluyen planos e imágenes, y contemplan todos los requisitos establecidos en las bases y condiciones del Programa.
El objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas: aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas.
Esta nueva línea brindará en total 65.000 créditos personales a tasa cero para la compra de materiales y contratación de mano de obra, y otros 22.000 créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio. Además, el programa propone un nuevo modelo de crédito en el país por las nuevas líneas a tasa cero y con la fórmula Hog.Ar, cuya actualización de capital está basada en la evolución de los salarios, lo que permitirá una mayor previsibilidad para los tomadores de créditos.
Ferraresi por su parte destacó que el programa Casa Propia “genera un circuito virtuoso que tiene que ver con concretar sueños reales de argentinos y aparte es federal, se desarrolla en todas las provincias, en todos los municipios, y tiene que ver con el trabajo, con la dignidad y con poner a la Argentina de pie”.
Días atrás, había destacado que "es un orgullo que tantas personas se apropien de esta política pública para la refacción y construcción de viviendas", y agregó que "nos llena de satisfacción el nivel de recepción que ha tenido esta gran apuesta del Gobierno Nacional para que cada vez más familias pueda llegar a su casa propia”.
El sorteo se televisó en vivo por la Televisión Pública y contó con la presencia de un escribano público para certificar todo lo actuado. Aquellos participantes que resultaron ganadores podrán iniciar el proceso de conformación del crédito, de acuerdo con lo establecido en las bases y condiciones.