El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, salió a defender las reformas que el oficialismo impulsa en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que esta madrugada obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones de Diputados. El proyecto sacará a la Procuración del “desprestigio y parálisis institucional” en la que se encuentra, señaló.
Las expresiones del titular de la cartera de Justicia fueron también una respuesta a la postura de la oposición de Juntos por el Cambio en el parlamento, que anticipó que rechazará las modificaciones que pondría terminar con el polémico interinato de Eduardo Casal.
"El Presidente (Alberto Fernández) me pidió generar los consensos para mejorar esta ley y terminar esta situación anómala de tener un jefe de los fiscales interino hace cuatro años", dijo Soria durante una entrevista por Radio 10.
Por eso, agregó, las reformas que diseñó el oficialismo van a “devolverle legitimidad a la Procuración".
Entre las modificaciones incorporadas por la Cámara se incluyó un cambio en la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y en la mayoría establecida para poder destituir a un procurador.
El ministro precisó que la iniciativa fija "un límite temporal al mandato del procurador, como ocurre en toda América Latina, dejando de ser un cargo vitalicio y reduciendo las mayorías necesarias para su designación".
Entre otros puntos, la iniciativa limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del jefe de los fiscales, que actualmente es vitalicio. También modifica la mayoría necesaria para su designación en el Congreso, que pasa de los dos tercios de los presentes a la mitad más uno de los miembros del cuerpo.
Las modificaciones introducidas en el debate que comenzó ayer y duró hasta la madrugada de hoy varía las propuestas que ya contaban con media sanción del Senado. Ahora, luego del dictamen de mayoría logrado en Diputados, podrá ser analizada en el recinto.
Al respecto, Soria recordó que tuvo "reuniones con asociaciones de fiscales y magistrados y se fueron incorporando modificaciones al proyecto que venía con media sanción del Senado".
El ministro de Justicia subrayó que la iniciativa "va a devolverle legitimidad a la Procuración, y va a servir para sacarla de esta situación de desprestigio y parálisis institucional”.