El sainete que terminó con la salida de Edgardo Bauza del cargo de técnico de la Selección tuvo continuidad ayer con letra y música a semejanza del dúo Pimpinela. Como en las canciones de los hermanos Lucía y Joaquín Galán, hubo un despechado que cantó primero su desencanto. Y esa voz fue la del Patón, en declaraciones al diario rosarino La Capital. “Aunque lo cuenten como quieran, yo estaba fuera de la Selección desde antes de que estos dirigentes asumieran. Como así ya estaba mi reemplazante. Si no me sacaron antes fue porque le ganamos a Chile”, sostuvo el entrenador.
En otra estrofa de su canción, el Patón habló del operativo desgaste al que lo sometió la nueva dirigencia de la AFA antes de despedirlo. “Fue innecesario, porque con venir y decírmelo era suficiente. Pero no, se dijeron tantas barbaridades a través del periodismo que lo único que hicieron fue devaluar aún más al fútbol argentino”, apuntó. “Los mismos voceros a los que les pedían que dijeran tal o cual cosa eran los que me avisaban. Pero como no son mis formas y nunca las serán, me mantuve indiferente. Y así se lo señalé a Tapia cuando hablamos de frente y sin intermediarios. Por eso le dije que se habían equivocado en querer desgastarme a través de los rumores porque era evidente que no me conocían.”
Aunque los denuestos del Patón abarcaron a toda la dirigencia, la munición gruesa cayó sobre Tapia y Angelici, los hombres fuertes de la conducción que asumió la conducción del fútbol nacional el pasado 29 de marzo. “Son sindicalistas, sin ideas de fútbol”, afirmó, y contó: “Tapia me dijo que querían cambiar de rumbo y que lo habían estado analizando y que por eso tomó la decisión, pero de lo futbolístico no me dijo nada porque no tienen idea”. A continuación le apuntó al titular de Boca: “Sí, obviamente, fue Angelici el responsable de mi salida”.
Bauza mostró que otro que hirió su corazón fue Jorge Sampaoli, protagonista de otro sainete a los que parecen tan afectos Tapia y Cía., empeñados en negar algo que ya está decidido: el técnico santafesino será el próximo seleccionador. “Me divierte que niegue” los contactos que tuvo con la dirigencia. “En una de las conferencias recientes lo negó diciendo que había un técnico trabajando, cuando yo sabía que hacía varios meses que él venía hablando con determinados dirigentes y allegados. No me parece lógico ni ético, pero la ética en el fútbol pierde siempre”, fustigó.
Sólo Marcelo Tinelli se llevó versos pletóricos de amor de parte del Patón. “Con Marcelo sí hablábamos de fútbol porque entiende, conversábamos de lo que debíamos planificar para cambiar”, dijo, y a continuación dejó entrever algunas cuestiones que habrían motivado el alejamiento del conductor televisivo del mundillo futbolístico. “Ojo, el problema de salud es real, y eso sin dudas lo terminó de persuadir para dar un paso al costado. Y está bien, porque estaba muy solo peleando por una idea de cambiar al fútbol.”
Pocas horas pasaron para la respuesta desencantada de Tapia. “Los hombres de bien, a las cosas las dicen personalmente. Tuvo la oportunidad de hablar conmigo y no me dijo eso”, afirmó Chiqui Tapia desde Chile, donde participó del congreso de la Conmebol (ver aparte). Y agregó: “Está equivocado. El dejó de ser el técnico mucho tiempo antes. Fue la primera decisión que tomé como presidente”.