El abogado Albino Stefanolo solicitó la absolución del joven acusado de robo e intento de homicidio de un turista estadounidense. Se trata del menor de edad que acompañaba, en diciembre de 2017, a Juan Pablo Kukoc, el joven por cuya muerte en ese mismo episodio, está acusado de homicidio el policía Luis Chocobar. La semana pasada, la fiscalía había pedido una pena de 18 años de cárcel para el acusado por la agresión sufrida por el fotógrafo norteamericano Frank Wolek, a quien le habían robado una cámara fotográfica, en el barrio porteño de La Boca

En la audiencia realizada en el Tribunal Oral de Menores 2, Stefanolo alegó que se absuelva al imputado, a quien no se identifica porque al momento del hecho tenía 17 años. La agumentación del defensor fue que la única prueba que lo colocó en el lugar del hecho fue el testimonio de su propia madre.

Stefanolo sostuvo que la valoración de ese testimonio carece de sustento legal, debido a que el artículo 242 del Código Procesal Penal establece que "no podrán testificar en contra del imputado, bajo pena de nulidad, su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, a menos que el delito aparezca ejecutado en perjuicio del testigo o de un pariente suyo de grado igual o más próximo que el que lo liga al imputado".

En la audiencia, además del pedido de absolución, se discutió sobre la aplicación del artículo cuarto de la ley 22.278, que establece el Régimen Penal Juvenil. Ese artículo señala la posibilidad de una reducción de la pena por tratarse de un menor. En el debate, se acordó establecer, en el caso de una condena, una pena máxima de 12 años y no los 18 solicitados por la fiscalía.

Por ese motivo, Stefanolo pidió que sea absuelto ya que, en su opinión, las pruebas aportadas al expediente no determinaron que su defendido haya participado en el asalto al turista Frank Wolek. La semana anterior, la fiscal Susana Pernas había requerido la pena de 18 años de cárcel por el delito de "robo agravado cometido con armas, en concurso real con tentativa de homicidio criminis causa".

El robo y la agresión al turista derivaron en la intervención del policía Chocobar que, mientras el entonces menor de edad escapaba del lugar, persiguió a Kukoc, hizo varios disparos y dos de ellos hirieron al joven, quien falleció como consecuencia de las heridas.

Este viernes, en la continuidad del juicio oral, se producirán los alegatos de la fiscal y de los querellantes, en relación a la responsabilidad de Chocobar en la muerte de Kukoc. El policía está imputado por homicidio agravado por exceso en sus funciones como integrante de la fuerza de seguridad.

Los alegatos de la fiscalía y de los querellantes Pablo Rovatti y Sebastián Da Vita, comenzarán a las 9. Los dos abogados que representan a Ivone, la mamá de Kukoc, son integrantes del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación.