Durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Catamarca, obtuvo media sanción una iniciativa mediante la cual se busca la implementación de políticas públicas y estrategias con el objetivo es concientizar, prevenir y erradicar el delito de grooming (ciberacoso) en la provincia.
El proyecto de ley, iniciativa de la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, establece la creación de un Programa Provincial de Prevención del Grooming con una actuación interinstitucional entre los distintos organismos del Estado (los ministerios de Educación, de Seguridad, de Salud, la Secretaría de la Familia, y la Justicia), para avanzar con la protección integral de los niños, niñas y adolescentes catamarqueños ante el ciberacoso.
Durante la exposición de sus argumentos, Guerrero indicó que “si bien se volvió imprescindible el uso de la tecnología con la irrupción de la pandemia, también trajo riesgos, como la exposición permanente de niños, niñas y adolescentes a las redes sociales, donde personas adultas continúan usándolas para perpetrar la comisión de abuso en contra de las infancias”.
Explicó además, que el espíritu del proyecto es enseñar a los docentes, padres, madres “a advertir cuando el acceso de los niños a la tecnología puede ponerlos en riesgo de ser víctima de delitos por parte de adultos inescrupulosos y la vía más idónea para trabajar en la prevención es la educación”.
Durante la sesión, y avalando el proyecto de Guerrero, la diputada Adriana Díaz recordó que este año se creó la Dirección de Ciberdelitos en la Policía de la provincia y que en el ámbito penal hay una unidad fiscal especializada. Además, resaltó casos recientes denunciados en la justicia, como el sucedido en una escuela privada de la provincia el año pasado, en donde los alumnos denunciaron de manera masiva a un docente por ejercer este tipo de delitos contra ellos.
La diputada Verónica Mercado observó que “a la par de la iniciativa no se debe dejar de lado el acompañamiento del mundo adulto en la prevención de este flagelo”.
Qué dice el proyecto
El proyecto de ley crea el Programa Provincial de Prevención del Groming en todo el ámbito educativo de la provincia de Catamarca, con la finalidad de procurar la concientización de la comunidad educativa, en todos los niveles de enseñanza, acerca de la necesidad del uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, para prevenir y proteger a niños, niñas y adolescentes de situaciones de grooming que pudieran desplegarse en su contra.
Asimismo, determina objetivos específicos que deben lograrse desde el Ministerio de Educación, el cual se establece como órgano de aplicación como: elaborar acciones y definir estrategias públicas que promuevan medidas efectivas para la protección y la capacitación especializada de operadores de la educación, salud, seguridad, desarrollo social, sobre protocolos de actuación tendientes a detectar el grooming y proteger a las víctimas.
Por otra parte, propone actuar de manera interdisciplinaria para concientizar a la población en general, así como a instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, actores institucionales y sociales, sobre la necesidad de involucramiento activo en la tarea de formación de niños, niñas y adolescentes para la prevención y detección del grooming. También señala la necesidad de realizar campañas de difusión y concientización públicas, destinadas a promover el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación por parte de niños, niñas y adolescentes, y el involucramiento activo de los adultos responsables en el acompañamiento a sus hijos o personas menores de edad a su cargo.
En este contexto, en una nota publicada por Catamarca/12, el comisario Víctor Mena, director de la unidad de ciberdelito en la provincia, había advertido que “el 80 % de los padres desconocen de qué se trata el grooming” y que se estima que “sólo se denuncia el 20% de los casos”.