Tras las medidas restrictivas que dispuso El Carril por el aumento de contagios, el Comité Operativo de Emergencia provincial autorizó ayer otras medidas como las restricciones horarias a actividades comerciales y deportivas, y la suspensión de la gastronomía a partir de la hora cero. En el resto de la provincia el tope se extiende una hora más.

En la reunión con los integrantes del COE de la provincia, el intendente Efraín Orosco señaló que el pedido de autorización para aplicar medidas específicas en El Carril se debe a que los contagios se están incrementando rápidamente, por lo que necesitan frenar la circulación de personas. “La gente no está cumpliendo con los protocolos, por lo que pedimos a la comunidad que respete el distanciamiento social, el uso de barbijo, la ventilación en los ambientes cerrados y le recordamos que no deben realizar reuniones multitudinarias”, dijo. Además, informó que una patrulla urbana controlará el cumplimiento de las nuevas medidas.

Se decidió la suspensión de todas las actividades deportivas, de instrucción y recreativas del Complejo Deportivo Municipal, SUM, así como las clases presenciales en la escuela de Artes y Oficios (EsMAO), el Punto Digital y la Estación Zuviría, incluida la Feria Gastronómica.

El intendente Orosco y Aguilar, en una recorrida por el hospital carrileño. 

Por otra parte, la actividad gastronómica en sus diferentes rubros deberá funcionar con estricta protección sanitaria, respetando la distancia social y aplicando los protocolos específicos vigentes.

La atención al público dentro del local gastronómico no podrá exceder la cero hora, y solo podrán recibir comensales hasta un máximo del 30 por ciento de su capacidad, procurando la colocación de mesas al aire libre.

Toda actividad comercial deberá realizarse conforme a los protocolos aprobados por el Comité Operativo de Emergencia provincial, con estricta protección sanitaria, distancia social, sin concentración de personas, y sin espera dentro de los establecimientos. La atención al público no podrá exceder las 22.

Es obligatorio colocar en la puerta de ingreso de cada local comercial un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer de acuerdo a la superficie del local (un cliente cada 16 metros cuadrados o superficie menor), y demás condiciones establecidas por la resolución 08/2021 del COE.

También la feria americana deberá permanecer cerrada hasta el 31 de mayo. Las ferias en plazas y peatonales tampoco están permitidas.

Las actividades deportivas continuarán habilitadas hasta las 22, respetando el protocolo autorizado por el COE y garantizando la ventilación cruzada. El Fútbol 5 se permitirá sin presencia de público hasta las 22.

No están permitidos los eventos sociales y reuniones familiares en los domicilios particulares ni en salones de eventos.

Asímismo, se estableció la limitación de la circulación de personas entre la cero y las 6 horas, exceptuando de dicha restricción a las actividades esenciales.

Nuevos pico de casos

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que se notificaron 493 casos nuevos en la provincia, de los cuales 467 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 26 definidos por criterio clínico epidemiológico. En las últimas 24 horas se recibieron 347 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 38.817 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 33.862, lo que representa el 87 por ciento.

Hay 158 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 53 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1.333.

En el departamento Capital se acumularon 229 contagios, mientras que en las zonas más cercanas, Cerrillos registró 15 positivos; Chicoana, 15; General Güemes, 19; La Caldera, 16; La Viña, 2, y Rosario de Lerma, 20.

En la zona sur, en tanto, Rosario de la Frontera registró 46 casos; Metán, 39; La Candelaria, 11 y Anta, 6.

En la zona norte, San Martín notificó 22 casos; Orán, 14 y Rivadavia, 8.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Santa Victoria sumó 3 casos; San Carlos, 1; Los Andes, 3; Iruya, 12; Cafayate, 11 y Cachi, 1.