Gran parte de la selección peruana de fútbol quedó en medio de la polémica por su abierto apoyo a Keiko Fujomori con vistas al ballotage del próximo 6 de junio. La campaña "Ponte la camiseta" mostró a jugadores del plantel en videos subidos a sus redes sociales en los que llamaron a votar por la hija del dictador peruano, al tiempo que alertaron sobre el riesgo del "comunismo" si se llega a imponer Pedro Castillo.
"Yo voto por la democracia y por la libertad, no voto por el comunismo", dice en un video Edison "Orejas" Flores. Otro que se sumó con un mensaje similar fue Carlos Zambrano, jugador de Boca.
De hecho, la sospecha inicial, antes de escuchar las alusiones por la libertad y contra el comunismo, era que se trataba de una campaña con vistas a la próxima Copa América. La prensa peruana afirma que la Federación no se pronunciará sobre estos videos y que no se comunicará con quien pretende hacer usufructo electoral: Keiko Fujimori.
Justamente, la hija de Alberto Fujimori suele aparecer en muchos actos con la camiseta del seleccionado, de igual diseño a la de River, blanca con una franja roja. "Ha sido una decisión meditada y a título personal. Todos son libres de hacerlo”, aseguraron fuentes cercanas al seleccionado sobre el origen de la campaña, y se descartan posibles sanciones. Además de Flores y Zambrano, se sumaron Jefferson Farfán, Pedro Gallese, Wilder Cartagena, Paolo Hurtado, Carlos Zambrano, André Carrillo, Raúl Ruidíaz, Aldo Corzo, Sergio Peña, Miguel Trauco y Luis Advíncula.
Este último ya siente el repudio por su participación. Juega en el Rayo Vallecano, de la segunda división del fútbol español, con una camiseta igual a la del seleccionado. El Rayo se encuentra en el barrio madrileño de Vallecas, y sus hinchas son reconocidos por defender posiciones de izquierda. Incluso, hicieron echar al ucraniano Roman Zozulya por sus posiciones ultranacionalistas.
"Es una vergüenza que vistas la franja roja, la que sea. Contamos los días para que dejes de ensuciarla", afirma un comunicado de las peñas del Rayo. "Todo el mundo tiene derecho a opinar, eso no se discute. Pero el Rayismo sí cuestiona la honestidad de los actos y el respeto por Vallecas y su idiosincrasia. ¡La Franja no se mancha!", agrega el texto.
El capitán y goleador Paolo Guerrero no se sumó a la campaña, lo mismo que Renato Tapia. Por Facebook, el escritor Diego Trelles Paz, consideró que "Keiko Fujimori ha conseguido quebrar a la selección nacional y alejarla de millones de sus hinchas. Han usado la camiseta de todos. La han manchado de manera irreversible. ¿Ustedes pueden imaginar a la selección chilena pidiendo la vuelta del pinochetismo por amor a la camiseta y al orgullo de ser chileno?"