Prisión preventiva por 45 días para nueve agentes penitenciarios fue lo que resolvió la jueza María Chiabrera, tras una audiencia de alrededor de cinco horas en la que ayer fueron imputadas doce personas por la evasión de dos presos del penal de Piñero. Las imputaciones van desde favorecimiento de la evasión y encubrimiento a incumplimiento de deberes. Dos mujeres quedaron detenidas por el mismo plazo, por favorecer la evasión y ocultar al preso recapturado. Uno de los evadidos sigue prófugo.

Ezequiel F., quien se desempeñaba como celador y Roberto R., auxiliar de celador, fueron imputados por los delitos de incumplimiento de los deberes y encubrimiento agravado. En tanto, Hernán C., jefe de vigilancia del módulo D; Osvaldo M., auxiliar de vigilancia; Federico S., conserje del módulo; Walter G., cuarto vigilante del módulo; Nicolás L., encargado del portón 2; Micaela R., auxiliar del portón 2; y Juan L., jefe de requisa, fueron acusados por los delitos de favorecimiento doloso de evasión y encubrimiento. Según la acusación, los agentes involucrados actuaron "omitiendo efectuar la debida y correspondiente requisa de los carros, encubriendo con estas conductas la fuga cometida". Los fiscales dijeron que “no se puede descartar que hayan actuado bajo ánimo de lucro o promesa remuneratoria".

En tanto, Hernán Ocampo, director de la unidad penitenciaria fue imputado por Incumplimiento, omisión de los deberes y encubrimiento, por "haber omitido dar aviso en tiempo y forma adecuados a la autoridad competente (fiscal de flagrancia en turno), causando de este modo perjuicio a las diligencias y celeridad de la investigación iniciada respecto de la evasión". En su caso, Fiscalía acordó una libertad con medidas alternativas por entender que no favoreció la fuga.

Los fiscales describieron que cuando las parejas de los evadidos llegaron al horario de visita, "cada una de ellas transportaba un carro con un contenedor plástico y una caja de cartón; plataformas que usaron para esconder y lograr la evasión de los internos". La pareja de Carlos D'Angelo, el preso recapturado anteayer, fue imputada entonces por favorecer la evasión. También se imputó a una mujer que lo ocultó en su casa.

D'Angelo cumplía condena de 23 años por homicidio, y ayer, en la audiencia, denunció a personal del servicio que lo trasladó por "golpes y amenazas de muerte". La jueza ordenó que el tema se remita a la unidad fiscal de Violencia Institucional y que sea revisado.