A finales de la última semana, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) redujo la delegación nacional que viajará a Ecuador para representar al país en el Sudamericano de Atletismo pautado en la ciudad de Guayaquil, entre el 29 y 31 de mayo próximo. Las razones: falta de fondos y logística para adquirir los vuelos (60) en el marco de la pandemia por el covid-19. La medida, tras ser comunicada por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), despertó el enojo en las y los deportistas afectados, quienes iniciaron un reclamo en redes sociales con el objetivo de recuperar el respaldo económico de cara a la competencia.
El influencer Santiago Maratea, popular en los últimos tiempos por sus cruzadas solidarias, quedó afectado al escenario. Maratea, al ser alcanzado por el reclamo de los deportistas, inició una campaña con el objetivo de alquilar un vuelo privado que le permita viajar al total de la delegación nacional hacia Ecuador, recuperando así las bajas propuestas por el Enard. En pocas horas, logró recaudar el total del dinero suficiente para alquilar una aeronave que pudiera trasladar a la delegación argentina.
El reclamo de los atletas, amplificado en los medios de comunicación por el impacto en redes sociales de la campaña solidaria de Maratea, terminó por exponer una interna entre las instituciones que administran el deporte nacional. El escenario de conflicto quedó evidenciado en el contrapunto que expusieron los distintos comunicados y declaraciones realizadas por las partes en las últimas horas.
“El análisis técnico que hicimos es que debíamos priorizar la participación de los atletas ya clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio y sumar a los que pueden aspirar con visos de realidad a esa ansiada clasificación. Por eso, el informe señala a 19 deportistas y a 9 oficiales como la delegación acorde a ese criterio de prioridad”, fundamentó el Enard a propósito de los elegidos para viajar a Ecuador tras la reducción de la delegación. .
Antes de la iniciativa solidaria de Maratea, las instituciones habían analizado la posibilidad de alquilar un chárter. Sobre esa alternativa analizada, el Enard agregó en su comunicado: “La contratación de un avión privado para transportar a una delegación que además duplica en número el registro de los últimos Campeonatos Sudamericanos sería una irresponsabilidad que deformaría una línea de conducta, tanto en lo que respecta al criterio deportivo como al de la aplicación de los recursos económicos, que desde los primeros meses de 2018 provienen del Tesoro Nacional, además”.
Es importante aclarar que el Campeonato Sudamericano estaba pautado para ser realizado desde el 14 al 16 de mayo pasado en la Ciudad de Buenos Aires (Cenard), pero ante el escenario de crisis sanitaria la sede pasó a manos de Guayaquil. El traslado del total de aquella primera delegación a tierras ecuatorianas es la razón del conflicto actual.
Cuando la Confederación de Atletismo comunicó la reducción de la delegación a sus deportistas, sostuvo en el texto oficial: "Debe señalarse el acompañamiento y buena predisposición de la Secretaría de Deportes de la Nación. Desde los últimos días de abril la CADA acerca la idea de transportes especiales por parte del Estado y la Secretaría avanzó en viaje especial de Aerolíneas Argentinas, presupuestado y confirmado para 96 personas (...) Pero el ENARD se sumó con criterios que no compartimos, y donde no siempre se tuvo en cuenta la opinión, conocimiento, experiencias y especialidad de las estructuras federativas, alternando apoyos muy importantes, con ciertas resistencias a otros”.
La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, se refirió al conflicto en cuestión. "Los 50 atletas son la expresión nacional del atletismo y el Sudamericano es la única instancia de participación que tienen, no sólo para clasificar a Tokio 2020, algunos hace más de un año que no pueden competir y siguen entrenándose. Lo más justo y seguro es que los 50 atletas viajen en un chárter a Ecuador", dijo en diálogo con la agencia Télam la funcionaria.
"Es una situación particular y el Enard es el organismo creado para atender las necesidades del alto rendimiento deportivo en nuestro país. Es insólito lo que pasa. Con el gasto que íbamos a tener por organizar el torneo se podría llevar a los atletas a competir en un chárter", insistió Arrondo.
Mientras el ‘fuego cruzado’ de declaraciones no es atenuado desde las instituciones, Maratea continúa su campaña solidaria en redes sociales para alcanzar los fondos que permitan alquilar el vuelo privado para la delegación argentina. A su vez, queda abierta la puerta a la incertidumbre sobre lo que sucederá en caso de confirmarse esa aeronave privada. ¿Cuál será la postura de las instituciones en caso de poder contar con un chárter?