El gobernador Gustavo Saénz firmó el decreto de pase a planta temporaria de 698 agentes de la salud pública. Ahora se iniciará el proceso de reorganización y regularización de trabajadores de la salud que se venían desempeñando en distintos servicios públicos de capital y del interior provincial en carácter de contratados. Esto implicó en muchos casos una diferencia salarial abismal entre los trabajadores que realizaban igual tarea, pero con diferente remuneración. El último paso para la estabilidad laboral, es el pase a planta permanente.
Se detalló que en esta primera etapa, pasan a planta 187 trabajadores del hospital San Bernardo; 248 en el Hospital Público Materno Infantil; 13 en el hospital Arturo Oñativia; y otros 250 distribuidos en otros hospitales del Interior y de la Capital.
A partir de este decreto además de estabilidad y función jerárquica; los agentes de la Salud podrán acceder a la promoción automática por mayor capacitación; gozarán de la Licencia Anual Ordinaria Obligatoria y contarán con otras licencias, permisos y franquicias en los casos que determine la reglamentación.
Tmabién accederán a los programas de capacitación para mejorar el desempeño de funciones y optimizar la calidad de sus prestaciones; tendrán una retribución equivalente a los servicios prestados, a percibir asignaciones familiares y sociales cuando corresponda; dispondrán de descanso compensatorio en servicios críticos por recarga horaria acorde a la necesidad de la institución sanitaria; percibirán remuneraciones adicionales por extensiones horaria, guardia activa o pasiva, antigüedad, actividad crítica y por zona desfavorable.
El secretario gremial de ATE, Víctor Chuquisaca, destacó que las luchas desde el sector salud lograron un aumento en los salarios que oscilaron en 2 mil pesos para un enfermero y en 1500 pesos para el personal de servicios generales, en el año 2018. Estos incrementos volvieron a subir tras los reclamos del año 2020, además de haber ganado “derechos de licencias y franquicias”.
“Esto es el resultado de la lucha que veníamos llevando adelante hace tres años, junto al Departamento de Salud Provincial, a la que luego se sumaron los demás sindicatos, entendiendo que esta es la manera de vencen la precarización laboral”, afirmó el gremialista al sostener “podemos decir objetivo cumplido”.