Un estudio oficial de Reino Unido concluyó que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer son eficaces contra la variante india del coronavirus. Tras la publicación de los resultados, las autoridades británicas se mostraron confiadas sobre la posibilidad de levantar, a partir del 21 de junio, las restricciones que aún rigen en el país.
"Hay optimismo (en poder avanzar con el desconfinamiento), si las personas siguen observando todas las medidas de seguridad", dijo a la BBC Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, el organismo del Ministerio de Salud encargado del cuidado de la salud y la respuesta a brotes infecciosos.
A pesar del optimismo, Harries insistió en no relajarse en los cuidados, sobre todo en el noroeste de Inglaterra, donde la variante india se convirtió en la predominante.
Por su parte, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, también se declaró "cada vez más confiado" en que el Gobierno pueda cumplir con su cronograma de salida del tercer confinamiento.
El estudio
Las declaraciones llegaron tras la publicación de un estudio realizado entre el 5 de abril y el 6 de mayo por Salud Pública Inglaterra, un organismo del Ministerio de Salud británico, que reveló que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus tiene una efectividad del 88% contra la mutación india luego de dos dosis, mientras que la de AstraZeneca mostró un 60% de efectividad luego de ambas dosis.
El estudio también halló que ambas vacunas, con dos dosis, tenían la misma eficacia respecto de casos sintomáticos tanto frente a la variante india como frente a la inglesa. En cambio, con una sola dosis, la efectividad contra los casos sintomáticos de la mutación india resultó ser de apenas 33% a las tres semanas de la aplicación, comparado con un 50% contra la mutación inglesa.
El estudio fue llevado a cabo tras la expansión de la variante india en Reino Unido (se han registrado más de 2.880 casos), por el temor de las autoridades británicas de que ese incremento pudiera poner en riesgo el hasta ahora exitoso plan de inmunización del Gobierno para salir de forma gradual del tercer confinamiento, decretado en diciembre pasado tras el descubrimiento de la variante inglesa.
En Reino Unido, más de 37,7 millones de personas, lo que representa el 72% de la población adulta, recibió al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, mientras que el porcentaje de población que recibió las dos dosis alcanzaba este fin de semana el 42%.