Un chico de 14 años murió en el estacionamiento subterráneo de la Plaza de Santa Ana de España mientras festejaba la victoria del Atlético de Madrid, que este sábado se consagró campeón de LaLiga española. El accidente ocurrió cuando el joven sacó parte de su cuerpo de la furgoneta en la que viajaba para flamear una bandera del club, momento en el que golpeó su cabeza contra un muro.
Según informó la policía local, se trata del único incidente de gravedad en los festejos que tuvieron lugar tras la final de este sábado. La principal concentración, sin embargo, no estuvo en la Plaza de Santa Ana sino en la Plaza de Neptuno, donde alrededor de 3000 aficionados se reunieron a bailar y cantar con bengalas y las banderas del equipo. A pesar de que muchos llevaban mascarillas para evitar los contagios de coronavirus, no se respetó el distanciamiento social.
Más temprano, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, reconocido hincha del Atlético, había pedido expresamente a los aficionados que no acudieran allí porque "no era el momento", debido a la pandemia por coronavirus.
Alrededor de las 3 de la mañana, el Sámur-Protección Civil, un servicio municipal de atención sanitaria de urgencias y emergencias, cerró su puesto de mando, ubicado cerca de Neptuno, con un balance de 27 personas atendidas durante la celebración, siete de las cuales precisaron de traslado hospitalario. La mayoría, detalló Emergencias Madrid, presentaban lesiones leves ocasionadas por caídas, golpes, cortes e intoxicaciones etílicas.
En el Paseo de la Castellana, se produjo un pequeño altercado alrededor de las 2:45, cuando un grupo de jóvenes que hacían un botellón --una costumbre española que consiste en beber alcohol en la vía pública-- empezaron a lanzar botellas a un grupo de agentes de la Policía Nacional que les pidieron que despejaran la zona. De acuerdo con los medios locales, el incidente finalizó a las tres de la mañana y no registró ningún herido.
Siguen los festejos este domingo
Tras la victoria de este sábado, el Atlético de Madrid propuso celebrar el título con una "gran caravana rojiblanca" de coches este domingo por la tarde, de 18 a 20, por la capital de España, desde Atocha a Plaza de Castilla, con paso por la fuente de Neptuno, ya que el plantel no podrá acudir allí para festejar la Liga debido la situación sanitaria.
El club invita a los seguidores a "celebrarlo con responsabilidad" y "conducir despacio, no hay prisa", al tiempo que recomienda no bajar del vehículo ni parar en Neptuno, porque "todos los atléticos tienen que poder pasar" por la fuente donde los jugadores suelen celebrar sus títulos.
"Que todos se enteren de que eres del Atleti y que somos campeones de Liga", dice la convocatoria sobre la caravana, que se desarrollará antes de que se haga entrega de la copa de la Liga al equipo en el estadio Wanda Metropolitano. Ese acto está previsto a las 20 y contará con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.