Ante las muevas restricciones nacionales a las que adhirió el gobierno de Santa Fe, los distintos gremios comunicaron cómo será el funcionamiento de cada uno de sus rubros hasta el 30 de mayo próximo y, también durante los feriados de hoy y mañana. Así, la recolección de residuos continuará siendo normal, incluso durante los dos feriados. También lo hace el personal de salud no médico nucleado en Atsa, pero los judiciales sólo lo harán con guardias mínimas por este período. En tanto los trabajadores municipales continuarán presentando servicios normalmente en salud y áreas de control, mientras se estudian otras modalidades para el resto de las áreas. En las entidades bancarias sigue la atención al público de 8.15 a 13.15 con turnos. El sindicato de Camioneros de Santa Fe recordó que las actividades siguen normales sin restricciones y con “el permiso de circulación que corresponde”.

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de estaciones de servicio de Santa Fe (SOESGPyLA) informaron que la actividad fue declarada esencial. Estaciones de servicios trabajan 24 horas con guardias mínimas y los shop (minimarket) sin atención al público dentro de los locales, “solo ventas con puertas cerradas donde la gente compre su producto y se lleve mercadería”, sostuvo Ismael Marcón, del gremio estacionero.


Los recolectores de basura trabajan normal incluso los feriados. “Somos personal esencial y trabajamos en el mismo horario y con la misma gente”, señaló Marcelo Andrada, titular del gremio que volvió a quejarse. “No tenemos la respuesta que nos tienen que dar el gobernador y el intendente de la ciudad con respecto a la vacunación”, cuestionó. Andrada aseguró que “nos reconocen por medio de un decreto presidencial como esenciales, pero no nos reconocen para cuidarnos, por eso seguiremos insistiendo para que vacunen a todos los compañeros y si antes pasa algo grave con algún trabajador tendremos que hacer una medida de fuerza para hacerles entender que si seguimos así la cosa se puede agravar”. Unos 90 trabajadores del sector se han contagiado hasta el momento.

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el sur provincial (Atsa Rosario) indicaron que el sector de personal no médico en sanatorios y clínicas privadas de Rosario y Región (mucamas, enfermeras, personal técnico, administrativo) “sigue trabajando normal”, detalló Marcelo Liparelli, secretario general de Atsa Rosario. Y agregó que “los compañeros están dejando todo en estos momentos tan difíciles, por eso pedimos a la sociedad reajustar al máximo los cuidados”.

Los encargados de edificios recordaron que “nuestra actividad ha sido decretada como esencial. Por tal motivo seguimos trabajando como lo estábamos haciendo, con la misma responsabilidad, compromiso, solidaridad y empatía”, confirmó Claudio García, secretario de Organización del Suteyh.

En las cabinas de peaje recordaron también que “la actividad de peajes, como servicio y encuadrada dentro de la obra pública, sigue”, indicó Cristian Pallé, secretario general del gremio Sutpa Santa Fe. No obstante, el dirigente gremial aclaró que desde el sábado, en los corredores provinciales, unidades ejecutoras (excepto la autopista Rosario Santa Fe), no se trabaja el turno noche, de 22 a 6, hasta el miércoles que viene.

El gremio de Trabajadores Judiciales de Santa Fe informó que habrá guardias mínimas hasta 30 de mayo próximo. Los distintos juzgados sólo atenderán casos de urgencia. Se suspenden los turnos. Sólo funcionará la secretaria de certificaciones con secretario de turno. “Se suspende todo y sólo se atenderán urgencias”, resumió Jorge Perlo, secretario general del gremio judicial.

Por su parte, los trabajadores de carga y descarga de cereales nucleados en la Asociación del Personal de la Junta nacional de Granos (APJNG) confirmó que la actividad será normal. También desde el gremio de Dragado y Balizamiento (DyB) indicaron que se “sigue trabajando normal”, según su secretario general Edgardo Arrieta. También en el correo: sucursales barriales de 9 a 17 y Casa Central de 8 a 18.

En cuanto a la actividad petroquímica, el gremio del cordón industrial SOEPU apuntó que las industrias del sector trabajan “minimizando los planteles de trabajadores en forma presencial”, dijo Mauricio Brizuela, secretario general del gremio. 

Los talleres mecánicos y dentro de concesionarias trabajan normal, como así también las empresas industriales de la zona, como es el caso de General Motors de Alvear. Pero las actividades que puedan desarrollarse vía teletrabajo, se llevarán a cabo de esa manera como así también los trabajadores que no pueden trasladarse para cumplir la actividad en transporte público”, señalaron desde el gremio Smata. En lo referido a ventas “no puede ser con atención al público, solo por internet o vía telefónica”, se agregó.

Además, el gremio metalúrgico informó que el sector fue declarado esencial y en ese marco la actividad es normal en las distintas industrias y talleres en Rosario y región. “Monitoreamos todo el tiempo que se cumplan los protocolos para cuidar a nuestros trabajadores”, dijo Antonio Donello, secretario general UOM Rosario.

En la actividad del seguro habrá guardias mínimas en aseguradoras para atender siniestros. Las otras operaciones se realizan vía teletrabajo. Y en las entidades bancarias la atención al público es de 8.15 a 13.15 con turnos. La secretaria general de la Asociación Bancaria de Rosario, Analía Ratner, instó a que quienes deban hacer trámites bancarios durante los próximos días de restricción, procuren hacerlos a través de los cajeros automáticos. La actividad bancaria la rige la casa madre que es el Banco Central de la República Argentina y “por no haber disposiciones en ese sentido y ser considerada esencial se mantiene”, confirmó la dirigente gremial.

La atención en el Pami es normal para personal de salud y para el administrativo es “reducido y se priorizan urgencias”, detalló Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio Norte.

 

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe adherido a la Federación Nacional que lidera Hugo Moyano remarcó a través de Juan Chulich que “las actividades siguen normales sin restricciones con el permiso de circulación que corresponde”.