La ciudadanía salteña prácticamente ya se había olvidado de la etapa de confinamiento inicial a la que llevó la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. Desde junio del año pasado, y con una breve recaída a mediados de agosto, que duró unos pocos días, la provincia no volvía a la estricta Fase 1, que solo permite circular dentro de los municipios para hacer compras esenciales o salidas de esparcimiento individuales.

Sin embargo, tras el pico de contagios que se vivieron en las últimas semanas y que sumergió a nueve de los 23 departamentos salteños en zonas de alto riesgo epidemiológico y la decisión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de seguir los lineamientos nacionales en cuanto a las medidas para frenar la circulación por nueve días, hasta el 31 de mayo, y luego volver a cerrar todo el fin de semana siguiente, del 5 y 6 de junio, ayer se volvieron a ver calles desoladas, casi sin circulación, bares cerrados y estrictos controles vehiculares al ingreso y egreso de los municipios.

El domingo la ciudad de Salta y aledaños amanecieron valladas, y sus principales puntos de encuentro cerrados, como el shopping o paseos de compras, así como la popular calle Balcarce, el Paseo Güemes y el Paseo de los Poetas.

Quizá el punto más controlado fue el ingreso y egreso a la localidad de La Caldera a través del puente de Vaqueros. Allí, un amplio operativo policial pidió documentos todo el día para corroborar domicilios o certificados de circulación, e impedía avanzar a quienes no viven en ese departamento, así como a aquellos que querían salir hacia la ciudad.

Personal apostado en ese control, informó a Salta/12 que muchos tuvieron que retornar a sus casas “porque querían pasar el día en el dique Campo Alegre”. Más adelante, en El Gallinato, apenas unos kilómetros antes del municipio de La Caldera, otro puesto policial volvía a pedir los papeles y solo dejaba seguir a quienes residen allí, “a los demás se los multa y tiene que volver”, afirmó la misma agente de control apostada en el puente de Vaqueros.

En esas dos localidades del departamento, el movimiento fue muy bajo, solo algunos drugstores permanecieron abiertos y la mayoría de los bares y restaurantes cerraron sus puertas.

En el acceso al centro de la ciudad de Salta, volvieron los controles tanto en el Norte, con un puesto en la rotonda de Popeye, como en el Sur, en la rotonda a la Autopista  Circunvalación y el camino a Cerrillos. Esos retenes, a partir de las 18 se cierran a la circulación, y solo permiten pasar a aquellos que circulan con un permiso por cumplir funciones esenciales.

Control en la rotonda de Popeye

El centro capitalino también lució vacío, con más de la mitad de sus locales gatronómicos cerrados y los pocos que abrieron lo hacían con venta al paso, aunque no había controles en el ingreso al microcentro. Llamativamente, un par de comercios turísticos que ofrecen artículos regionales sobre la calle Buenos Aires, sí se encontraban abiertos y atendiendo al público.

Locales cerrados en el microcentro

En el Paseo Salta, el supermercado Jumbo estuvo abierto, así como las cafeterías de su centro comercial, pero sin posibilidad de sentarse en ninguna de ellas. Lo que llamó la atención fue que ya no estaba el puesto donde hasta hace algunas semanas había controles de temperatura y se sanitizaba. Y tampoco se controlaba la cantidad de gente que ingresaba a ese centro comercial.

El shopping, en cambio, permaneció cerrado completamente, solo los locales gastronómicos que dan a la calle abrieron sus puertas pero solo para la venta al paso o con servicios de delivery. Pero en los paseos como La Balcarce, Güemes, o el de los Poetas, fueron muy pocos quienes se animaron a ofrecer sus servicios. El 90% ni siquiera atendió a través de cadetería.

En San Lorenzo no se colocaron retenes en su ingreso desde Salta capital, ni realizaron controles saliendo para Lesser. En esa misma ruta, camino a Vaqueros, el puesto policial ubicado frente a los monoambientes, ya cerca de la ruta que conduce a Vaqueros, tampoco estaba funcionando. Agentes de control vial de la villa turística explicaron que se hicieron algunos operativos en las horas de la mañana y se volverían a practicar por la noche. Pero aseguraron que hubo muy poco movimiento debido a que se encuentran cerrados los accesos a La Quebrada y al Cerro Elefante, y que al no estar abiertos los locales gastronómicos, la posibilidad de pasar el día allí era casi nula.

El acceso al Cerro Elefante y a la Quebrada de San Lorenzo se encuentran vallados 

El Parque del Bicentenario y todos los espacios de esparcimiento, como canchas de Fútbol 5 u 11, volvieron a cerrar sus puertas, y solo se vieron unos pocos que haciendo frente al frío domingo salieron a correr, caminar o andar en bicicleta por las principales arterias dispuestas para ello, como las ciclovías de la Avenida Bolivia, Bicentenario, camino a San Lorenzo y la de esa misma villa turística.

Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana son los departamentos que ingresaron en Fase 1 y por lo tanto vieron restringida su circulación hasta las 18 horas. Solo podrán realizar atención al público los comercios categorizados esenciales, farmacias, supermercados o locales de expendio de alimentos y bebidas de cercanías como kioscos. Mientras que los locales de gastronomía pueden vender al paso hasta la hora permitida y luego, por entrega a domicilio.

La Policía comunicó que durante el fin de semana, y a partir de llamadas de vecinos al 911, se registraron y clausuraron 5 fiestas clandestinas y se labraron 524 infracciones. En todos los casos se dio intervención a las fiscalías correspondientes por jurisdicción. Las multas, en los casos de fiestas pueden superar los $150.000. 

Transporte público

La empresa SAETA informó que seguirá trabajando con la totalidad de su flota de colectivos durante los días en que se mantenga la medida de confinamiento para las localidades que integran el área metropolitana de transporte de pasajeros. Aunque recordó que solo podrán acceder al servicio aquellas personas que cuenten con el permiso de circulación correspondiente y que por tanto, estén incluidas en los grupos de esenciales o quienes deban trasladarse a los distintos centros de vacunación Covid-19. Estos últimos deberán presentar el turno de vacunación correspondiente.

Para obtener al permiso de circulación, se puede acceder a la página web de SAETA: www.saetasalta.com.ar y allí completar y descargar ese documento imprescindible para usar el servicio de colectivos.

En tanto, los días 26, 27 y 28, que no habrá clases presenciales, no habrá el boleto gratuito en los municipios considerados de alto riesgo. Y tampoco atenderá la Autoridad Metropolitana de Transportes (AMT) en esas localidades.

El servicio de taxis y remises se podrá brindar de 6 a 18, pero a partir de esa hora solo será para los esenciales con su correspondiente certificado. Los choferes solo tendrán que contar con el cuaderno habilitante respectivo.