Para quienes quieran invertir parte del feriado por el 25 de Mayo en preparar un locro para disfrutar con familia y/o amigos, aquí se comparte una receta sencilla que explica cómo hacer un locro en tres pasos.

Ingredientes del locro

-400 gramos de maíz pisado

-100 gramos de porotos

-3 chorizos criollos

-100 gramos de tocino / panceta

-750 gramos de asado de tira

-450 gramos de zapallo amarillo

-2 cucharadas de aceite

-1 cebolla picada

-3 dientes ajo

-½ cucharada de perejil picado

-2 cucharas de pimentón dulce

-½ cucharada de comino

-Sal y pimienta a gusto.

Los 3 pasos de la recetas del locro

  1. Lavar el maíz y ponerlo en remojo la noche anterior a realizar la cocción. Hacer lo mismo con los porotos. Al día siguiente se hervirlos juntos en agua con sal. Dejar cocer lentamente, removiendo con espátula de madera para evitar que se peguen.
  2. Cuando estén tiernos los granos, hay que agregar la carne cortada en trozos, el tocino y los chorizos también cortados, el zapallo, y dejar cocinar hasta que se espese.
  3. En simultáneo rehogar la cebolla en las dos cucharadas de de aceite y los ajos picados, agregar el pimentón, el comino, sal pimienta. Servir el locro en plato sopero con una cucharada de cebolla.

La Rioja llevó a cabo el "Locro más grande del mundo"

El pasado 21 de mayo, en el marco del festejo por el aniversario 431 de la ciudad, La Rioja cocinó el "Locro más grande del mundo". La preparación del locro estuvo a cargo del chef Gustavo Popov y un equipo de 30 cocineros. Utilizaron más de 2.000 kg de carne, 1.400 kg de granos y 3.000 kg de verdura, todo esto se colocó dentro de una pila, especialmente confeccionada, de 12x3 mts donde se prepararon más 7.500 kg de locro que se sirvieron en 25 mil porciones aproximadamente.

Más de 250 personas de diferentes áreas participaron en el preparado del locro, trabajando en los espacios de preparado, cocción, fraccionado, empaquetado y entrega para que todas las personas que asistieron pudieran acceder a su porción de locro caliente y sin tener que esperar mucho tiempo.

Seguí leyendo