El presidente Mauricio Macri expuso ante el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en la ciudad de Washington luego de su reunión en la Casa Blanca con su par estadounidense Donald Trump. Sostuvo que hubo "un ambiente muy amigable” y "gran apertura para encontrar soluciones a pequeños temas".

Uno de los puntos que el mandatario argentino llevó a la reunión fue el del ingreso de los limones argentinos al mercado estadounidense, que había sido aprobado por la administración de Barack Obama y luego frenado por Trump en una de sus primeras medidas. "Yo le voy a hablar de Corea del Norte , él me va a hablar de limones", anticipó el estadounidense, pero no hubo ningún anuncio al respecto tras el encuentro bilateral. Los dichos de Trump se pueden interpretar como la condición de dar respuesta al reclamo argentino siempre que el gobierno de Mauricio Macri se avenga a respaldar las aventuras internacionales de los Estados Unidos.

“Fue una reunión maravillosa, un reencuentro increíble”, insistió Macri al ser consultado por la bilateral con el magnate a quien conocía de los tiempos en que ambos se movían en el mundo empresario. “Tenemos un vínculo económico todavía muy pequeño y tenemos que apostar por un vínculo fuerte”, añadió sobre la relación entre ambos países y consideró que existe una “amistad natural” entre Argentina y EEUU.

Télam
Macri participó de la charla titulada "Argentina en la encrucijada".

En una entrevista que recogió preguntas del auditorio y que Macri respondió íntegramente en inglés, el mandatario también se mostró confiado de cara a las elecciones legislativas de octubre. “Pienso que vamos a ganar las elecciones, porque la voluntad de cambio sigue siendo muy alta”, analizó y evaluó: “Todavía seguimos teniendo el respaldo del 50 por ciento de la población a nuestras políticas”. Como ejemplo de ello mencionó la marcha en defensa del Gobierno del pasado 1° de abril.

“No ha sido un proceso de transición muy fácil, ha sido muy difícil para muchos argentinos”, dijo Macri al culpar nuevamente a la “herencia del populismo” por la situación económica y social del país. “Yo sufro con ellos todas las consecuencias de lo que significa deshacerse del populismo”, expresó.

Ante consultas del auditorio, el Presidente afirmó que su Gobierno “cortó la inflación” y que quiere llevarla a un dígito, a pesar de que el Índice de Precios del Consumidor de marzo fue de 2,4 por ciento y aleja las perspectivas de cumplimiento de la meta del 17 por ciento anual. También sostuvo que trabajan para reducir el déficit fiscal y “generar un entorno más favorable para los negocios”.