El Ministerio de Salud Pública informó ayer que en las últimas 48 horas (correspondientes al domingo y lunes últimos) se notificaron 689 casos nuevos de covid-19 en la provincia.
Por otro lado, en los dos días se reportaron cuatro nuevos decesos por la covid-10, con lo que el total de fallecimientos por el coronavirus llegó a 1353 personas en el territorio salteño.
Del total de contagiados registrados en estos dos días, 612 fueron detectados al procesar muestras en el laboratorio y los otros 77 fueron definidos por criterio clínico epidemiológico. En los dos días comprendidos en este informe se recibieron 606 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.
Con estos nuevos infectados, en la provincia se totalizaron 41.174 casos confirmados desde la llegada de la pandemia, de los cuales ya se han recuperado 35.494, lo que representa el 86%.
Además, hay 181 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 60 están con asistencia respiratoria mecánica.
Solo en el departamento Capital se detectaron 324 casos de covid-19. Y en los departamentos aledaños, que comprenden la zona metropolitana, también hubo contagios: 45 en Cerrillos; 33 en Rosario de Lerma; 20 en Chicoana; 15 en La Viña y 20 en La Caldera. Un poquito más retirado, en el sur, el departamento General Güemes reportó 19 positivos.
En el sur de la provincia, en Rosario de la Frontera se notificaron 51 casos; en La Candelaria, 24; en Metán, 17 y Anta,12 positivos.
En el norte, el departamento San Martín informó 36 contagios; Orán, 15 y en Rivadavia se notificaron 8.
En la zona de la Puna, el departamento Santa Victoria informó 24 casos; Iruya, notificó 3 y Los Andes, uno. En los Valles Calchaquíes, Cachi reportó 8 contagios; Molinos, 6; Cafayate, 3; San Carlos, 3 y Guachipas, 2.
Centros de testeos
Hasta hoy a las 14 funcionarán los cuatro centros de testeos que habilitó el Ministerio de Salud Pública en la ciudad de Salta durante el fin de semana largo.
Para acceder a un test, la persona debe ser derivada desde la aplicación Salta Covid, de la línea 148 o con un pedido médico.
En estos centros se hacen hisopados nasofaríngeos para la detección de la infección. Funcionan en el Hospital “Dr. Miguel Ragone”, el Centro de Salud Nº 27, del barrio Intersindical; el Centro de salud Nº 9, de Villa Lavalle, y el Centro de Salud Nº 6, del barrio Manjón.
La subsecretaria de Gestión de Salud de la provincia, Silvia Cardozo, indicó que en principio estos centros funcionarán solo hasta las 14 de hoy, pero indicó que de acuerdo a "la situación epidemiológica y al incremento de casos en la ciudad, podrían funcionar los fines de semana".
Además, se continúa con la atención en el Centro de Recuperación COVID-19, ubicado en la rotonda de Limache y en el Círculo de Legisladores de Salta, en la avenida Constitución 3500, de 8 a 14.
Cardozo insistió en que los tests son destinados exclusivamente a quienes presenten sintomatología compatible con la covid-19, y recordó que no se hacen por pedidos para viajar u otros motivos personales.
La funcionaria solicitó a la población respetar las pautas de prevención y apeló a la responsabilidad individual. “Si uno tiene síntomas, debe asilarse hasta conocer los resultados del hisopado”, afirmó.