El Gobierno nacional exceptuó a los eventos deportivos de carácter internacional y al entrenamiento de deportistas profesionales del cumplimiento de las restricciones sanitarias impuestas ante el crecimiento de los casos de coronavirus. De esta manera, tal como afirmó el presidente Alberto Fernández la semana pasada, Argentina mantiene su rol de anfitrión de la Copa América 2021 después de la baja de Colombia.
A través de la Decisión Administrativa 514/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, quedan exceptuadas “de las medidas dispuestas en el inciso a) del artículo 3° del Decreto Nº 334/21 y de la prohibición de circular en el territorio nacional, en los términos de la presente decisión administrativa, a los eventos deportivos de carácter internacional y a las personas afectadas a su desarrollo".
El texto, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, exceptúa también "al entrenamiento de deportistas profesionales, el que deberá desarrollarse en los términos de las Decisiones Administrativas N° 1056/20, 1318/20, 1535/20, 1741/20 y 1805/20".
Las personas alcanzadas por esta disposición deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19 y, en todos los casos, se deberá garantizar la higiene y la organización de turnos y los modos de desarrollo de las actividades que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio.
En la disposición también se señala que los desplazamientos de las personas alcanzadas por esta medida "deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas".
En ese sentido, planteó que las entidades deportivas "deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los y las deportistas así como de sus equipos de trabajo y demás personas afectadas al evento deportivo, siempre que se encuentren en alguna de las provincias, departamentos o aglomerados alcanzados por lo dispuesto en el artículo 3° del Decreto N° 334/21 que estos y estas se desplacen sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".
Esta disposición permite que se organice la Copa América 2021, que se disputará entre el 11 de junio y el 10 de julio próximo, según lo previsto por la Conmebol. "Nosotros podemos analizar organizar toda la Copa América en la Argentina, en la medida en que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles y protocolos", había asegurado el presidente.
La Copa iba a ser organizada en conjunto por Argentina y Colombia. Sin embargo, el país del norte dio un paso al costado después de las movilizaciones populares y la represión policial del gobierno de Iván Duque tomaran las calles de varias ciudades colombianas.