¿Cuándo le llegaría la vacunación a un argentino de 50 años, sin enfermedades previas? La pregunta provoca una controversia que deberá ser saldada en las próximas semanas. En la Provincia de Buenos Aires dicen que un ciudadano de 50 puede ser vacunado a fines de junio o, a más tardar, a principios de julio. En CABA la mirada es distinta: sostienen que un porteño de 50 recibirá su vacuna entre agosto y septiembre. La diferencia encierra un debate sobre la estrategia de vacunación y la aplicación de la segunda dosis. Eso deberá ser dirimido por el Ministerio de Salud de la Nación. En principio, la lógica es que se imponga el criterio bonaerense y un argentino de 50 debería estar vacunado a lo sumo en la primera o segunda semana de julio.
El domingo pasado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respondió la pregunta en el programa Rayos X, de Radio 10: “Yo creo que para fines de julio habremos completado la vacunación para las personas de riesgo. Entre agosto y septiembre, para la primavera, estaremos pensando en empezar a vacunar a todo el resto de la comunidad”. La frase encierra el siguiente criterio: en junio se vacunan a las personas de 18 a 50 años con enfermedades previas, más lo que falta del personal de salud, educación y seguridad; en julio se aplican las segundas dosis a la mayoría de los ya vacunados y en agosto y septiembre se vacunan a los menores de 60, sin comorbilidades.
Las autoridades bonaerenses, en cambio, están pensando en una estrategia diferente y es la que se aplica en el Reino Unido y Canadá con gran éxito. La Provincia de Buenos Aires ya está convocando a vacunar a personas de entre 40 y 50 años con enfermedades previas y calcula que en tres semanas, a mediados de junio, termina de vacunar a todos los bonaerenses inscriptos de 18 a 59 años, con comorbilidades, es decir enfermedades de riesgo. Son unas 300.000 personas. Y el plan bonaerense es empezar de inmediato a aplicarle la primera dosis a personas de 50 a 59 años.
Es decir que un bonaerense de esa edad tiene chances de ser vacunado antes de fin de junio o a principio de julio. Lo que hará la Provincia de Buenos Aires será postergar todo lo posible la segunda dosis, salvo en el caso de la Sputnik cuya dosis 2 no puede ser aplicada como dosis 1. Pero todas las de Oxford-AstraZeneca que vayan llegando -varios millones- se utilizarán para darle una primera inmunización a más y más personas.
Según el monitor de vacunación mundial del New York Times, Canadá le aplicó la primera dosis al 54 por ciento de su población, mientras que la segunda dosis sólo se le dio al 4 por ciento. Eso le permitió a ese país norte bajar de 168 muertes diarias a 28. Más espectacular fue lo hecho por el Reino Unido, que aplicó masivamente la primera dosis y recién después, cuando tuvo sobrante de vacunas, aplicó la segunda. Eso le permitió pasar de 1250 muertes por día a 6 (seis).
Según explica la mayoría de los inmunólogos la primera dosis ya da una inmunización del 80 por ciento y asegura que, en caso de contagio, se transitará la covid de forma leve. La segunda dosis sube a algo más del 90 por ciento, pero lo más conveniente para toda la población, incluidos los que esperan la segunda dosis, es avanzar con vacunar a la mayor cantidad de personas posible con la primera dosis. Da una gran protección, pero, además, le cierra el camino al virus, que no encuentra cómo circular.
Cuando la ministra Carla Vizzotti propuso esta estrategia se desató una tormenta, pero hoy en día la mayoría de los científicos apoya la idea de inmunizar todo lo posible con la dosis 1. De todas maneras, Vizzotti prometió que la vacunación será completada, es decir que un poco antes o un poco después, a la totalidad de los ciudadanos que recibieron la primera dosis se le aplicará la segunda.
El panorama entonces sería el siguiente:
- La Provincia de Buenos Aires utilizará las próximas tres semanas para aplicarle la primera dosis a las personas de 40 a 49 con enfermedades preexistentes, luego a las de 30 a 39, después a 20-29 y finalmente a los de 18 y 19 años.
- La Ciudad de Buenos Aires convocará esta semana a las personas de 50 a 54 años con enfermedades de riesgo. Luego irá bajando en los grupos de edades. El cálculo es que en junio termina con los de 18 a 29 años con comorbilidades, sumados a los que faltan de los trabajadores de salud, educación y seguridad.
- En las dos jurisdicciones se están usando en estos y en los próximos días las vacunas de Oxford-AstraZeneca que llegaron y llegarán antes del domingo provistos por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud. Esas vacunas están destinadas a aplicar segundas dosis a quienes se vacunaron en febrero y principios de marzo con Covishield, que es la misma vacuna, pero fabricada en India. Habrá pasado un plazo de 90 días y un poco más entre las dos dosis.
- Según ya anticipó Página/12, llegarán más de seis millones de vacunas antes de fin de mayo. Todas ellas se volcarían entonces a vacunar con la dosis 1 y deberían aplicarse a los pocos mayores de 60 que faltan, a las personas menores de esa edad con comorbilidades y al personal esencial faltante.
- Si llegan dosis 2 de Sputnik -por ahora no hay información-, podrá completarse la vacunación de 650.000 personas de todo el país que recibieron la primera dosis a principios de marzo, en especial tras la llegada de un avión de Aerolíneas Argentinas del 2 de marzo. Habrán pasado algo más de 90 días. Una chance en este caso es la terminación en la Argentina de las Sptunik, algo que está por concretar el Laboratorio Richmond de Marcelo Figueiras. Produciría unas 500.000 dosis 2 alrededor del 20 de junio.
- En junio deberían llegar no menos de siete millones de dosis más. Y ahí podrían estar las discrepancias. La conducción bonaerense jugará apuntan a vacunar más y más personas con la dosis 1 y eso abre las puertas a que reciban la vacuna las personas de 50, aún dentro de este mes que viene. En CABA son más cautos y sugieren que dedicarán buena parte de las vacunas a aplicar la segunda dosis, aunque no tienen mucho margen porque se necesitan Sputnik 2. Si el gobierno porteño mantiene esa estrategia, podría demorar la inmunización de los ciudadanos de 50. Aún así, nada hace prever que recién les apliquen vacunas en agosto. La lógica es que entren todavía dentro de julio.
Este debate cobrará más fuerza en los próximos días porque habrá que tomar una decisión sobre la estrategia vacunatoria. Están los que dicen que eso deberá ser resuelto por cada distrito y otros consideran que es un tema nacional. La conclusión, igualmente, es que la Argentina, a corto plazo, tiene todas las chances de tener vacunada a toda su población de riesgo y también a los argentinos de 50 años.