Desde Santa Fe

Omar Perotti apeló ayer al legado belgraniano ante el peor momento de la pandemia en Santa Fe y en el país. “La patria es el bien común”, dijo el gobernador. Y así agradeció a las “miles de personas” que hoy están en la primera línea “en la lucha contra algo que desconocíamos”, el covid, y que “no bajan los brazos”. Les pidió a santafesinas y santafesinos que lo ayuden “a garantizar el futuro de todos y cuidar el porvenir”. Y convocó a deponer las contradicciones secundarias, políticas o ideológicas. “El único distanciamiento que sirve en pandemia es el social: el metro y medio y los dos metros”. Los otros “sólo son una manera más de dañarnos”. “De esto salimos todos juntos. De nuestro esfuerzo depende que dejemos de perder a los nuestros. Necesitamos cuidarlos y que te cuides porque todos, absolutamente todos, somos indispensables para el futuro de Santa Fe y de nuestra Argentina”, alentó.

Perotti leyó su discurso del 25 de mayo en un día “diferente”, como lo llamó. El acto se realizó en patio de las palmeras en la Casa Gris, donde lo acompañaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la ministra de Infraestructura Silvina Frana y sólo tres invitados: el intendente Emilio Jatón, el presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías y el arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy. La prensa quedó afuera, en la vereda. 

Después del acto, Farías dijo que Perotti lo llamó por teléfono el día que la Cámara lo eligió para suceder a su jefe político, Miguel Lifschitz y luego tuvo una visita sorpresa del ministro de Gestión Pública Marcos Corach. Dos gestos del gobernador que acompañaron el pedido de “retomar el diálogo” y “mantener la mayor altura en el debate político”. El resultado de la gestión se verá en 24 horas: Farías promovió una de las leyes anti Sain que la Legislatura sancionó en noviembre en 20 minutos y Perotti vetó en diciembre. El mentor de la otra es el senador Armando Traferri. Ya la semana pasada, el Frente Progresista intentó rechazar uno o los dos vetos, pero a pedido del PJ pasó el asunto para este jueves.

Ante el impacto de la escalada del covid, el colapso del sistema sanitario y más de 5.100 muertos en Santa Fe desde el comienzo de la pandemia, Perotti recordó el 25 de Mayo con un discurso anti grieta. “Este no es momento de enojos o de enfrentamientos. Es momento de cuidarnos para garantizar nuestro futuro, que está en cada uno de nosotros, con trabajo y esfuerzo”, planteó.

“La Patria es el bien común”, dijo el gobernador. “El lugar amplio y diverso, donde todas y todos somos necesarios. “Hace 211 años se generaban una serie de acontecimientos” para la “emancipación” y la “independencia”. “No importa el tiempo que pase. El bien común es una llama que siempre debemos mantener encendida”.

Perotti reivindicó la Revolución de Mayo que “nos permite hoy ser un país libre. Un legado que no se detiene en 1810. Sus efectos son continuos en el devenir del tiempo”. Y en esa Revolución nació un “fuego interior que permite enfrentar todos los desafíos. Ese fuego interior es el amor a la patria”.