El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 497 casos nuevosde covid-19 en la provincia, de los cuales 458 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 39 definidos por criterio clínico epidemiológico.
En las últimas 24 horas se recibieron 454 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 41.671 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 35.834, lo que representa el 86 por ciento.
Además, hay 180 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 64 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta se mantienen en 1.353.
El departamento Capital sumó 237 casos, mientras que en los departamentos aldedaños Cerrillos notificó 28; Chicoana, 19; General Güemes, 8; Guachipas, 5; La Caldera, 7; La Viña, 4, y Rosario de Lerma, 24.
En la zona sur, Metán llegó a resgistrar 65 contagios; Rosario de la Frontera, 5; La Candelaria, 13 y Anta, 14.
En la zona norte, en tanto, San Martín acumuló 9 positivos; Orán, 21, y Rivadavia, 3.
Por último, en la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, el departamento Santa Victoria detectó 8 casos; San Carlos, 4; Molinos, 1; La Poma, 1; Cafayate, 19 y Cachi, 2
Tres máquinas de Rayos X por $9 millones para el Materno
El gobierno de la provincia fortaleció el servicio de diagnóstico por imágenes del Hospital Público Materno Infantil con la entrega de tres unidades portátiles de Rayos X fabricados por la empresa norteamericana Carestream. Estas máquinas fueron compradas, a través de licitación pública, por más de 9 millones de pesos.
Desde la institución se afirmó que la aparatología permite obtener imágenes en forma inmediata, dado a que posee un generador de Rayos X que penetra el cuerpo del paciente y produce una imagen digital en pocos segundos. Además, estas unidades son móviles, livianas y de fácil manejo en espacios reducidos.
Con la incorporación de estos equipos, el servicio totaliza nueve equipos de radiografías y permite dar mayor respuesta a la demanda de los distintos servicios del nosocomio.
El director de Pediatría del Hospital, Eduardo Calvo, expresó que “estas máquinas portátiles son muy necesarias, serán utilizadas en los servicios de Terapia Intensiva y en los sectores de internación. Las unidades móviles evitan el traslado de los pacientes críticos y agilizan las prestaciones”.