Mauricio Macri salió nuevamente a defender al operador clave de la mesa judicial de su Gobierno, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien está en Uruguay sin responder a la requisitoria de la Justicia argentina. Dijo que su ex colaborador es "perseguido" por querer “cobrar impuestos de dinero de personas que se apropiaron indebidamente” de fondos públicos.
La defensa de Macri tuvo, sin embargo, un condimento particular: implícitamente reconoció las acciones que ese operador judicial en su gobierno, así como también su rol clave en la denominada “mesa judicial”.
De paso lo sumó a su campaña de victimización. Dijo que los pedidos de comparecencia y extradición realizados por la Justicia argentina son parte de una supuesta “persecución inédita” de cuya existencia “no se puede discutir”.
Rodríguez Simón "está siendo perseguido y juzgado por querer cobrar impuestos de dinero de personas que se apropiaron indebidamente", dijo Macri en alusión a los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, quienes durante el gobierno de Juntos por el Cambio fueron detenidos.
Desde entonces, ambos denuncian “amenazas y extorsiones” del macrismo para quitarle sus empresas. Por este motivo, “Pepín” está imputado y pesa sobre él un pedido de detención y extradición cursado a través de la embajada argentina sobre la cual Uruguay prometió no poner obstáculos.
"Pero estamos tranquilos –añadió Macri durante una entrevista con CNN En Español-. A través de diferentes instancias de la Justicia, la justicia llegará. Estamos en la batalla de defender la institucionalidad, de defender la democracia en la Argentina.”
La insistencia con Pfizer
Por otra parte, el ex dirigente de Boca Juniors le exigió al presidente Alberto Fernández que "termine de explicar" por qué no se arribó a un acuerdo con la multinacional Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus.
No obstante, tomó distancia de las acusaciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, sobre supuestas irregularidades entre el Gobierno y Pfizer. Estos dichos le valieron una denuncia civil por injurias por parte del titular del Poder Ejecutivo.
"Yo no tengo precisiones” sobre ese asunto, dijo Macri, pero “es lamentable que el Gobierno no las haya dado”, añadió sin reconocer los argumentos de la Casa Rosada ni el rotundo rechazo que surgió desde la propia multinacional farmacéutica.
No obstante, siguió en su ataque: “Es increíble que el país que hizo el ensayo más grande, nos daban directo a comprar 13 millones de vacunas y el Gobierno no las compró. Es algo que no pueden explicar, no hay una explicación que conforme", sostuvo.
De paso lo acusó de mentiroso a Fernández y desconoció las negociaciones en curso entre esa empresa y el Estado argentino: "La última mentira que dijo el Presidente es que Pfizer dejó de vender al mundo para vender en Estados Unidos, cuando sabemos que Uruguay ha comprado. Lo importante es por qué de Covax compraron la mínima y por qué no tenemos Pfizer pese a la colaboración que habíamos tenido con ellos".
Del espionaje ni hablar
En otro tramo de la entrevista, el líder de la oposición se refirió a la causa judicial que pesa en su contra por presunto espionaje ilegal durante su gestión. Es "otra mentira vil", dijo sin dar precisiones sobre los hechos que lo comprometen a él y sus colaboradores más cercanos.
Para defenderse recurrió a los tópicos grandilocuentes que, en los hechos, contradicen las acciones de sus cuatro años de gobierno: “Lo que más me enorgullece de nuestro gobierno es que demostramos que podíamos vivir con otra cultura del poder. Los periodistas podían decir lo que querían, los jueces actuar con libertad. La energía hay que ponerla en construir. Desde mi gobierno no se espió absolutamente a nadie”, insistió.
Luego afirmó que está “trabajando activamente” para “defender la institucionalidad frente a los atropellos del populismo” y “fortalecer a los dirigentes que son muy valiosos”.
También negó estar "focalizado" en las elecciones presidenciales de
2023. "No puedo saber que voy a querer hacer a tres años y no sé si la
gente está dispuesta. Sí estoy convencido de defender la democracia en el país
para que puedan elegir en el rumbo que sea correcto", concluyó.