Eslovaquia se convirtió este jueves en el segundo país de la Unión Europea (UE) en autorizar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que todavía no fue aprobada por el ente regulador del bloque.

El Gobierno eslovaco le pidió al ministro de Salud, Vladimir Lengvarsky, que ponga a disposición el inmunizante antes del 7 de junio. 

El país tiene 200.000 dosis de ese fármaco en stock, pero todavía no había permitido su uso. La compra de 2 millones de dosis de Sputnik V, negociada en secreto por el ahora exprimer ministro Igor Matovic, desencadenó en marzo una crisis política que decantó en el colapso del Gobierno eslovaco. La otra nación del bloque que utiliza la vacuna rusa es Hungría. 

"La guerra de desinformación contra el Sputnik V en Eslovaquia retrasó 3 meses el lanzamiento. Nos alegra que todos los problemas se hayan resuelto y que la vacuna #SputnikV pueda comenzar a salvar vidas", publicaron desde la cuenta de Twitter de la Sputnik V.

Eslovaquia, que registra cerca de 390.000 contagios de coronavirus y más de 12.000 muertos, aplicó hasta el momento 2,4 millones de dosis y completó la inoculación en casi 775.000 personas, equivalente al 14,2 % de la población, con los fármacos de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.