La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos por 48 horas en el interior del país, y Salta informó su adhesión tras no llegar un acuerdo en las paritarias 2021. Desde SAETA, la empresa prestataria que brinda el servicio en el Área Metropolitana de Salta, comunicaron que la decisión los excede y que por lo tanto, no habrá colectivos entre hoy y mañana.
Tanto SAETA como la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) señalaron que la medida de fuerza busca que se revea la forma en que se hace la distribución nacional de los subsidios entre las provincias y el AMBA, conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
El titular de la UTA en Salta, Miguel Barrera, contó a Salta/12 que desde febrero vienen manteniendo audiencias de conciliación obligatoria por las paritarias 2021 entre el gremio y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), convocadas por el Ministerio de Transporte de la Nación. La UTA pide una suba del 39% en los salarios más un incremento no remunerativo de $60 mil, pero la solicitud no llegó a buen puerto.
Barrera recordó que en las paritarias 2020 recién en septiembre pudieron acordar un aumento del 30%, pero que fue cobrado por los trabajadores recién en los primeros días de febrero de este año. A partir de allí se abrieron las nuevas negociaciones para este año. "Todas las audiencias fracasaron", ya que el principal reclamo se centró en la distribución de subsidios que realiza la cartera de Transporte de la Nación entre el AMBA y las provincias, indicó el gremialista.
En números, el AMBA es asistido con un monto de $15 mil millones, mientras que a cada provincia del país se le distribuyen $1.500 millones. Esto representa una diferencia diez veces mayor en favor del AMBA. Con este escenario, la FATAP dice que no puede pagar el incremento solicitado por el gremio ya que asegura que no hay igualdad de asistencia por parte del gobierno nacional. En tanto, la cartera que dirige Alexis Guerrera ya fijó un nuevo encuentro para el 1 de junio.
La última reunión que mantuvieron las partes fue ayer al mediodía y al ver que no llegaban a un acuerdo, los representantes gremiales de cada provincia se reunieron y acordaron la medida de fuerza por 48 horas. "Esperamos que el gobierno nacional pueda ayudar al sector de los trabajadores para que podamos percibir los mismos incrementos que los compañeros del AMBA", subrayó Barrera, quien representa a los 2.600 colectiveros de la provincia.
La medida de fuerza arrancó desde hoy a la cero hora y se extenderá hasta las últimas horas del viernes. El paro también incluye a las seccionales de Córdoba, Comodoro Rivadavia, Tierra del Fuego, Río Gallegos, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Formosa, San Luis Corrientes, San Juan, Bahía Blanca, Chubut, Río Negro, Santiago del Estero, San Nicolás de Los Arroyos, Trelew, Rosario y Bariloche.
A favor de una igual redistribución
El presidente de SAETA, Claudio Mohr, afirmó ante Salta/12 que la medida de fuerza excede a la empresa y el funcionamiento del transporte en Salta. A sabiendas de que no se llegó a un acuerdo paritario, Mohr recordó que desde la empresa que dirige están "al día con sus obligaciones", como el pago de los aportes jubilatorios.
"Más allá de que nosotros tengamos todo pagado, no se ha podido llegar a un acuerdo", lo que derivó en la medida de fuerza que coloca a la empresa como "un pasajero involuntario", expresó. Si bien el anuncio del paro es por 48 horas, el presidente de SAETA no dejó de lado que pueda emitirse alguna notificación por parte del Ministerio de Transporte de Nación para frenar la medida.
Aún así, opinó que con el paro quedó a la vista que "hay trabajadores de primera y segunda", haciendo referencia justamente a la distribución de los subsidios. Precisó que ese escenario "es una cuestión insostenible" porque hace "imposible" que el sistema de transporte en las jurisdicciones provinciales sea viable. "El AMBA recibe muchos aportes", subrayó.
En la misma línea estuvo el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la provincia (AMT), Marcelo Ferraris, quien indicó que "lógicamente" el paro "es perjudicial para la gente", pero "creemos que desde las provincias llegó el momento de discutir el reparto de los subsidios que efectúa el gobierno nacional".
Aseguró que existe una "asimetría tremenda", ya que el reparto es inaudito y termina complicando a las empresas del todo el interior del país. Contó que desde la provincia se está inviertiendo en el doble de los subsidios para el funcionamiento del transporte, por fuera de lo recibido por Nación, aunque no precisó números. "Salta viene haciendo un esfuerzo gigantesco", sostuvo.
En ese sentido, describió al servicio de transporte de la ciudad como de "calidad" y que puede sostenerse en base a los subsidios que continuamente viene otorgando la provincia. Aseguró que esto se traduce no sólo en nuevos modelos de vehículos sino en una mejor frecuencia. "Aún con todos los inconvenientes, venimos teniendo uno de los mejores sistemas de transporte del país", señaló Ferraris.
Según contó, este paro los sorprende en medio del rediseño del transporte en la provincia. El lunes próximo se hará precisamente la apertura de sobres de la gestión de flotas, que hace referencia al control de los subsidios que se entregan a las distintas empresas. Además, desde la semana pasada están mostrando a los departamentos provinciales (el primero fue Anta) los objetivos de la AMT para hacer crecer el transporte y acceso del servicio por fuera de la Capital.