El fin de semana largo la provincia de Jujuy alcanzó el número de 20 docentes fallecidos por la covid-19. Organizaciones del sector sostienen que es el distrito provincial con más decesos de trabajadores, y lo atribuyen a las clases presenciales, la demora en la vacunación y a la falta de insumos de seguridad sanitaria en las escuelas. 

El sábado último falleció Felipe Saiquita, docente de la Escuela de Comercio N° 1 de la ciudad de Perico, y al día siguiente murió Horacio Zerpa, docente de la Escuela Superior de Música de San Salvador.

A pesar de estos datos, las clases presenciales se mantienen en Jujuy, con la excepción de las localidades de Tilcara, Humahuaca y Tumbaya, donde se suspendió la presencialidad para evitar contagios. También por el aumento de casos de covid-19, en las localidades de Cusi Cusi y Paicone, en la Puna, entraron en aislamiento estricto hasta el domingo 30 de mayo.

Marcela Vargas, docente de la Escuela primaria N° 211 "Gendarmería Nacional" de Olaroz, en la Puna, destacó que "varios docentes" estuvieron "rogando" que los vacunen. "En la escuela hay docentes aislados, hubo contagios, y varios han perdido familiares. Mediante la cooperadora, los padres juntan dinero para comprar los elementos de bioseguridad. Somos trabajadores esenciales y deberían cuidarnos, vacunarnos. Eso pedimos por nosotros, por los chicos y por nuestra familia”, aseguró. 

“La situación en Jujuy es muy complicada, nos venimos movilizando sectores autoconvocados desde principio de año por las distintas medidas" que tomó "el gobierno provincial en el marco de lo que fue la vuelta a la presencialidad a principio de año", sostuvo Andrés García, integrante de la Agrupación Nacional 9 de de Abril de trabajadores de la educación.

El referente, recordó la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que avaló la presencialidad en las escuelas, pero advirtiendo sobre los cuidados sanitarios y protocolos que debían observarse. Por el contrario el docente jujeño destacó que la situación en esa provincia muestra que la presencialidad es "completamente insegura, sin que desde el Estado se garanticen los elementos de bioseguridad necesarios. Hay escuelas que se caen a pedazos sin condiciones básicas, en muchos lugares sin agua corriente, para dar un ejemplo", describó antes de destacar: "Tenemos el triste saldo de ser la provincia con más fallecimientos de docentes por covid. Este último fin de semana largo, fallecieron dos colegas más llegando al número de 20, desde la vuelta a la presencialidad”. 

García dijo que por eso vienen organizándose “sectores de autoconvocados, reclamando a nuestras conducciones gremiales que se pongan a la cabeza de tomar el reclamo que surge desde las escuelas", para que se vacune a todos los docentes y se suspendan las clases presenciales. Señaló que empezaron por la Escuela Técnica N° 1 de San Pedro, cuyos trabajadores vienen realizando actividades reclamando la vacunación del total de la comunidad educativa.

“Se están perdiendo vidas que son evitables", aseguró García antes de señalar que "el Estado es responsable de esos fallecimientos de trabajadores de la educación". 

La protesta de docentes se inició en San Pedro de Jujuy, donde familias y estudiantes secundarios salieron a movilizarse contra las medidas que está tomando la ministra de Educación, Isolda Calsina, que insiste en mantener las presenciales a pesar de los contagios que promedian 120 casos diarios. 

Luego el reclamo se extendió por toda la provincia y el gobierno tuvo que empezar a vacunar a los y las docentes. La vacunación se inició en la capital, San Salvador, y ciudades aledañas como Palpalá. Luego siguió en sectores del interior como en La Quiaca, Abra Pampa, zonas del norte, del ramal San Pedro y Libertador General San Martín.

El viernes pasado se presentó un petitorio de esas localidades con decenas de firmas de docentes de cada escuela solicitando la vacunación inmediata, además se difundieron acciones de protesta por las redes sociales con videos, y tienen previsto volver a hacer jornadas de cartelazo para insistir en que se necesita la vacunación de todo el personal docente.

Los gremios también se quejan por la falta de información de parte del gobierno. un ejemplo es que la Corriente Nacional Docente Conti Santoro, tiene el dato de que todos los docentes jujeños recibieron la primera dosis, pero esa información aún no fue confirmada por el gobierno de Gerardo Morales

Dicha Corriente también solicitó la suspensión de clases presenciales, que se garanticen dispositivos operativos a todos los estudiantes y docentes de toda la provincia de Jujuy. Además, pidió wifi gratuito y de calidad para toda la comunidad educativa, debido a la falta de conectividad en varias localidades.

Asimismo, reclaman un bono extra mensual y retroactivo para cubrir los gastos en insumos tecnológicos en las clases virtuales.

Los docentes describen situaciones de precariedad en las escuelas. Se quejan de que se dictan normativas que se modifican constantemente y hasta son inaplicables. Cuentan que hay estudiantes que asisten a las escuelas y tienen clases virtuales en el establecimiento. 

Docentes fallecidos

Después del inicio de las clases presenciales, el 17 de febrero último, en Jujuy fallecieron María Angélica Leaño, auxiliar administrativa en el Colegio Mayor de San Salvador de Jujuy, y Betty Greach, docente de primaria en Humahuaca.

En marzo fallecieron Nicolás Amarilla, docente de las escuelas técnicas N° 2 de San Salvador de Jujuy y N° 1 de Palpalá; José Vicente Cari, profesor en el IES 4; Lucía Torres, maestra en Fraile Pintado; Román Llampa, de Abra Pampa; Laura Isabel Cañari, coordinadora Rural 3 de Ciénega de Paicone; Juan Gonza, preceptor en el Bachillerato 13 de Susques, y Ramón Apaza, director de la Escuela 425 de Santa Catalina.

En abril fallecieron: el profesor Pedro Celestino Cárdenes, de la Escuela Técnica 1 de La Quiaca; Darío Martínez, administrativo en Abra Pampa; Silvia Murillo, maestra de Música en Catua, y Miguel González, preceptor en San Salvador.

En lo que va de mayo fallecieron Juan Suyo, de Perico; Víctor Dante Chávez, de Libertador; Gladys Ontiveros, de Humahuaca; Raúl Jaime, de Libertador, y Amelia Cabrera, de La Quiaca. Felipe Saiquita y Horacio Zerpa son los dos últimos fallecidos, el fin de semana largo que pasó.