La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó un paro de 48 horas a partir de la medianoche del jueves en todos los servicios de corta y media distancia en el interior del país en reclamo de mejoras salariales.
A través de un comunicado, el gremio anunció que "ante la falta de respuestas del sector empresario y habiendo transcurrido todo el período de conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral" resolvió convocar a "un cese de actividades por 48 horas".
El sindicato aseguró que demostró "una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público".
"Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por ello, exigimos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el interior del país", concluyó el texto difundido este miércoles.
La medida de fuerza queda acotada al interior del país, ya que en la provincia de Buenos Aires -salvo en algunos distritos puntuales- al igual que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no habrá cese de actividades y los servicios circularán normalmente.
El pasado 18 de mayo, después de una etapa previa de negociaciones, la UTA y las cámaras empresariales llegaron a un acuerdo que benefició a los trabajadores del AMBA y se desactivó una medida de fuerza que el sindicato tenía prevista.
En esa oportunidad, patrones y gremio acordaron un aumento salarial progresivo, consistente en un salario inicial de $70.000.- más una suma no remunerativa de 30.000 pesos para los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021 pagadera en 5 cuotas, la primera de $10.000 y las restantes de $5.000.-
En mayo, julio y agosto $10.000 no remunerativos con lo cual el salario inicial alcanzará los 95.000 pesos, más un incremento en los viáticos que en mayo son de $9.624 y en septiembre alcanzarán los $12.360 mensuales.
Finalmente, se acordó en ese encuentro virtual del 18 de mayo que en noviembre comenzarán las conversaciones para fijar los porcentajes de la cláusula de revisión si la inflación supera los porcentajes logrados con las paritarias.
El mismo acuerdo firmado para los choferes de corta y media distancia firmados con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es lo que UTA pretende ahora para los conductores del interior del país.