El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha el Tren Sanitario que unirá Cañuelas con Bahía Blanca, proyecto que busca brindar atención general, realizar hisopados y aplicar vacunas del calendario en distintas localidades bonaerenses.
"El tren va a llevar Estado, derechos, bienestar, vacunas, controles, cuidados y salud a todos los rincones de la provincia", afirmó el gobernador bonaerense, al tiempo que destacó que estas acciones son parte de lo que significa "un Estado presente, con soberanía nacional y justicia social".
El proyecto fue articulado entre Nación, Provincia y la empresa Trenes Argentinos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población al sistema de salud y fortalecer las estructuras sanitarias locales, brindando atención, controles y actividades preventivas promocionales en 14 estaciones bonaerenses.
Fuentes oficiales indicaron que, en cada estación, la formación ferroviaria permitirá la realización de hisopados, aplicación de vacunas contra la gripe y la neumonía, controles y cuidados. Asimismo, se contará con personal que asesorará a los y las vecinas que deseen inscribirse al programa Buenos Aires Vacunate.
El tren cuenta con dos vagones totalmente equipados: uno con servicio de hisopado, laboratorio para realizar testeos y vacunación correspondiente al calendario obligatorio, y otro complementario que posee dos consultorios y funciona como farmacia donde estarán almacendas las vacunas. La formación circulará durante dos meses y permanecerá entre dos y tres días en cada destino, hasta llegar a Bahía Blanca, donde se quedará durante cuatro días.
Además, las instalaciones poseen todas las medidas de cuidado correspondientes, como la disposición de vidrios que separarán a los médicos de los pacientes, y un grupo electrógeno ante posibles cortes de energía.
El recorrido, que comienza este viernes 28 de mayo y culmina el 30 de junio, tendrá una duración estimada de 34 días y pasará por las estaciones de Vicente Casares; Cañuelas; San Miguel del Monte; Las Flores; Cacharí; Azul; Hinojo; Olavarría; General La Madrid; Coronel Suárez; Pigüé; Saavedra; Tornquist y Bahía Blanca, circulando por el ramal Roca paralelo a la ruta 3.
El acto contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; la intendenta local, Marisa Fassi; y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.
A su turno, Massa expuso que el tren busca "cuidar a las familias en un momento de incertidumbre y angustia mezclada con miedos que algunos transmiten intentando darle un uso político a algo muy doloroso como una pandemia".
"El Estado tiene la tarea de cuidar a cada familia de nuestra provincia, sea de un distrito grande o chiquito. El tren va a ir parando en las estaciones no solo para testear y vacunar, sino para ver todo lo que tenga que ver con la salud de los vecinos", describió.
En tanto, Guerrera remarcó: "Esta era una formación abandonada por el gobierno anterior. La restauramos y pusimos en condiciones en un taller de Remedios de Escalada logramos tener este servicio".
Cronograma del recorrido
• 28 y 29 de mayo – Vicente Casares
• 31 de mayo y 1 de junio – Cañuelas
• 2 y 3 de junio – San Miguel del Monte
• 4 y 5 de junio – Las Flores
• 6 y 7 de junio – Cacharí
• 8 y 9 de junio – Azul
• 10 y 11 de junio – Hinojo
• 12 al 15 de junio – Olavarría
• 16 y 17 de junio – General La Madrid
• 18 y 19 de junio – Coronel Suárez
• 20 y 21 de junio – Pigüé
• 22 y 23 de junio – Saavedra
• 24 y 25 de junio – Tornquist
• 26 al 30 de junio – Bahía Blanca