YPF emitió un comunicado público para denunciar una estafa que está circulando con llamadas telefónicas en nombre de la petrolera estatal o de su comunidad de socios Serviclub, en la que se solicitan datos personales a cambio de premios en efectivo. "Esto es falso y constituye un hecho delictivo que la compañía va a investigar", denunció YPF.
Bajo el título "YPF advierte a sus clientes ante un concurso falso", la petrolera explicó que "es importante" recordar a quienes hayan cargado combustible en una estación de la empresa bajo control estatal o sean socios de Serviclub, que "las promociones se publican a través de los canales oficiales (web y redes sociales)" y "en ninguna circunstancia se solicitan datos personales por vía telefónica u otro medio para poder participar".
En ese tono, la empresa solicitó a sus clientes "la colaboración que nos puedan prestar para denunciar este tipo de actividades ilícitas" y habilitó las línea 0800 1222 YPF (973) para recibir denuncias de las personas que se hayan visto estafadas o hayan percibido el engaño.
En los últimos meses, se detectaron distintos mecanismos de estafa, conocidos como "cuento del tío", en nombre de supermercados y otros tipos de empresas, todos ilegales y que deben investigarse a través de la justicia penal.
Estos engaños ocurren a través de llamadas por teléfono, pero también circulan a través de las redes sociales, bajo el formato denominado "phishing", que consiste en crear perfiles casi idénticos a los de las empresas que realizan los sorteos. A mediados de este mes, la compañía de ciberseguridad Panda Security informó que están aumentando los robos de datos personales a través de los sorteos de Instagram, por lo que brindó una serie de recomendaciones para prevenir estas estafas.