Facebook e Instagram habilitaron la opción de ocultar los "Me gusta" en sus publicaciones, lo que podría alterar la dinámica de estas redes sociales donde el recuento de likes se ve como un signo de la influencia y popularidad de una persona.
Según informó la compañía propietaria de estas plataformas, con esta nueva funcionalidad, las personas podrán elegir no ver la cantidad de likes que reciben en sus publicaciones y tampoco de las cuentas que siguen. Una forma de evitar que los usuarios estén pendientes del “éxito” o “fracaso” del contenido que suben.
“Lo que escuchamos de personas y expertos fue que no ver los recuentos de likes era beneficioso para algunos y molesto para otros, particularmente porque la gente usa los recuentos de likes para tener una idea de lo que es tendencia o popular, por lo que te damos la opción de elegir”, explicó Facebook en un comunicado.
El gigante de las redes sociales ha estado probando la opción de que los usuarios oculten los recuentos de "Me gusta" desde 2019, como una forma de hacer que Facebook e Instagram sean menos estresantes de utilizar.
Por aquel entonces, muchos se alegraron por la modificación, mientras que otros, incluidos algunos influencers, manifestaron preocupación porque esto pudiera alejar la experiencia de las redes sociales. En ese momento, la plataforma no dio a los usuarios la opción de ocultar o mostrar los “Me gusta’', lo que generó bastante enojo.
Ahora, después de esa etapa de pruebas, la nueva funcionalidad es opcional y no por defecto. Los usuarios que quieran hacerlo deberán activar un interruptor, y a partir de ahí, en lugar de ver un número en la foto publicada, figurará un indicador que dirá “Le gustó a X y a otros...".
“La función permitirá a los usuarios concentrarse en las fotos y videos que se comparten, en lugar de en la cantidad de likes que reciben las publicaciones”, afirmó la compañía.
Los usuarios de Facebook e Instagram también pueden optar por no ver a cuántas personas les gustaron las publicaciones de otros mientras se desplazan por su feed, una función que se puede activar visitando la sección «publicaciones nuevas» dentro de la opción de configuración.
“Estamos financiando investigaciones externas sobre las experiencias de las personas en Instagram y Facebook, para ver cómo podemos mejorar nuestras políticas y productos para apoyar a nuestra comunidad”, concluyó el comunicado de la empresa fundada por Mark Zuckerberg.