La agenda parlamentaria del país incluye por estas horas una propuesta para que el Congreso repudie la versión del Himno Nacional que interpretaron la cantante Evelina Sanzo y el pianista Pablo Juárez, para el acto oficial de Gobernación por la Revolución de Mayo. Es que el diputado nacional de Juntos por el Cambio Federico Angelini –tan rosarino como los intérpretes que repudia– aprovechó una iniciativa en ese sentido para criticar al gobierno provincial, ajeno a toda contemplación artística y de perspectiva de género.
La versión de Juárez al piano, arreglos incluidos, ya de por sí desacralizó el tono solemne y castrense de la clásica canción que compuso Blas Parera. Y Sanzo alteró dos veces la letra: una vez, para pronunciar "...y las libres del mundo responden...", pero recién a la tercera alocución de esa frase, luego de haber usado antes el artículo "los". La segunda alteración: "oh juremos con gloria vivir", en lugar de jurar con gloria morir. Toda una definición política, si se quiere. Y eso encrespó a legisladores de Juntos por el Cambio, Angelini entre ellos.
Ante el revuelo suscitado –con mucha expresión de odio en las redes sociales–, Sanzo comentó en su cuenta de Instagram: "Bueno... ¿yendo presa por incluir a las mujeres en el Himno? Qué se yo.... En Argentina acaban de sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mirá si no voy a cantar: ‘Y las libres del mundo responden’”.
Ayer Juárez expuso su asombro por tanta reacción adversa ante la consulta de Rosario/12. "Cuando Evelina me llamó dije 'uy, genial, pero voy a estudiarlo bien por el peso, la estructura que significa el himno'. Nos lo tomamos muy en serio desde el punto de vista artístico. En mi caso, hice unos arreglos armónicos que me volé la cabeza y luego fui cortando, como para que quede más en forma de canción, que en definitiva es eso, sacarle esa cosa pesada, de solemnidad que nos imponen desde chicos", señaló el compositor en alusión a su versión humanizada y cercana de la canción patria.
"En los dos días que nos juntamos para armar esto lo empezamos a sentir como una canción, y así salieron esas cosas hasta aires de trova, quizás porque habla de lo que somos y de nuestro lugar. Incluso hay una parte (donde la letra es 'sean eternos los laureles...') que se va a 6x8 y le da un color de río, como de litoral", apuntó el pianista. "Quisimos darle una impronta de cercanía para el que lo escucha,y por eso al concluirlo nos emocionamos, porque quedó cercano. Respetamos el Himno y nos respetamos a nosotros", agregó el músico rosarino que desde 1997 pasea su música por la escena nacional, con discos propios y participación en otros de diversas figuras, internacionales incluso.
Juárez y Sanzo grabaron su trabajo en uno de los galpones de la Franja Joven, frente al río Paraná, y musicalizó el izamiento de banderas el martes 25 frente a la Casa de Gobierno, en Santa Fe
La diatriba legislativa de la que Angelini ayer se declaró partícipe sirvió para amplificar a nivel país el hecho artístico de Sanzo y Juárez. Su "enérgico repudio" troca en un intento de chicana política, al reclamarle a la gestión Perotti "que pida disculpas". En esa línea, el legislador macrista recriminó que el año pasado, en el Día de la Bandera, el actor que interpretó a Manuel Belgrano empleó el término inclusivo "todes".
Según el comunicado emitido ayer, el diputado nacional del macrismo pretende aplicar el Código Penal al hecho artístico, en tanto "delito contra la paz y la seguridad de la Nación". No hay remate.