El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para declarar de interés público provincial la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la covid-19, se convirtió en Ley N° 5690.
La ley faculta al gobierno a iniciar negociaciones y celebrar los contratos -incluso en moneda extranjera, previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial- necesarios para la adquisición de vacunas, con eximición del pago de tasas e impuestos establecidos por la ley impositiva vigente. El texto legal dispone un sistema de seguimientos y controles múltiples, para asegurar la transparencia en todo el proceso de las operaciones. La ley fue aprobada por unanimidad.
La principal modificación que se había agregado a la ley en el debate de Diputados fue a favor de que la provincia pueda “celebrar convenios, acuerdos o realizar alianzas con otras provincias y/o municipios para llevar adelante negociaciones conjuntas con el objeto de la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19”.
Oposición responsable
La oposición acompañó de forma unánime la votación. Apeló a la responsabilidad y a no aprovecharse de la situación de pandemia.
El primero en tomar la palabra fue el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Ariel Cordero. “Vamos a acompañar esta iniciativa entendiendo que va a ser la oportunidad para que muchos de nuestros vecinos y comprovincianos puedan acceder a la tan esperada vacuna. Lo menos que podemos hacer, responsablemente nosotros, es acompañar esta iniciativa”.
En tanto, el también radical Omar Rodolfo Noriega expresó en el mismo sentido: "Estoy convencido que, desde nuestro lugar de oposición, no vamos a aprovecharnos de esta situación, al tiempo que celebro las medidas que ha tomado el gobierno de la provincia, como celebrar convenios para que los privados puedan atender la lamentablemente creciente demanda de enfermos de covid".
Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Raúl Barot, afirmó: “Hoy celebro, junto al apoyo de la oposición, que le otorgamos al Poder Ejecutivo esta herramienta para adquirir las vacunas que sean necesarias”.
Y agregó: “Esta ley viene atada en aspectos técnicos fundamentales. No es fácil salir a los mercados internacionales a poder conseguir la vacuna contra el covid-19, hay impedimentos geopolíticos que van más allá de los gobiernos provinciales. El Poder Ejecutivo realmente ha mandado esta ley por una cuestión de anticipación y para poder gestionar en el momento que sea necesario la adquisición de vacunas contra el covid-19, una vez que los laboratorios o los productores de estas vacunas estén en condiciones de celebrar contratos con privados y con organismos que no sean los Estados nacionales como lo han hecho”.
En este sentido, Barot subrayó la dificultad para que la adquisicón de la vacuna se realice en corto plazo por parte de la provincia: “El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue claro, las provincias pueden realizar la gestión, pero hay seguridad de que va a ver demora en esas gestiones, ya que los laboratorios que son encargados de producir las vacunas son los que tienen los contratos celebrados con los Estados nacionales”.
Por último, señaló: “Siempre decimos de ser serios y estar unidos, y creo que hoy la oposición y el oficialismo de Catamarca estamos tratando esta ley en un marco unido y de seriedad plena. No venimos a mentirles a los catamarqueños y decirle a los catamarqueños que mañana vamos a tener con esta ley 400.000 dosis de vacunas. Esta ley da un marco jurídico y administrativo contable y autoriza presupuestariamente para que el Poder Ejecutivo, en manos del Ministerio de Hacienda Pública y en manos del Ministerio de Salud pueda realizar y comenzar a hacer negociaciones futuras pertinentes para este tipo de transacciones con los mercados internacionales”, concluyó.
En este contexto, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, también llamó a la prudencia ante las expectativas que pudiera generar la aprobación de la Ley: “Es preciso señalar que una vez que se sancione la ley, la compra de vacunas no va a ser inmediata. Como todos sabemos, los laboratorios principalmente le venden a los Estados nacionales, muchos de los cuales tienen problemas de abastecimiento. Incluso laboratorios incumplen contratos firmados por una cuestión de que la demanda es mayor a la producción actual”, advirtió Moreno.
Contener la demanda
Catamarca registró ayer jueves 501 nuevos casos positivos de coronavirus. El total acumulado asciende a 25.185. Además, se sumaron 5 muertes, dos mujeres de Capital, de 41 y 63 años, y tres hombres, uno de Tinogasta, de 63 años, y dos de Capital, de 47 y 65 años.
En tanto, la ocupación de camas se mantiene alrededor del 95%. En este contexto, el Ministerio de Salud emitió ayer un comunicado en el que explicó que puso en funcionamiento lo que llamó la tercera fase del Plan Operativo, referida a la articulación con el sector privado para la atención de pacientes con covid-19. Los infectados sintomáticos que no cuentan con ninguna cobertura de obra social van a ser atendidos bajo el circuito administrativo de Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).
La secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, aclaró que para esto no se usará el fondo de los afiliados, sino #un fondo especial que ha creado la provincia para llevar adelante la cobertura de toda la población, para que toda la población sea atendida con la misma eficiencia y calidad”.
En tanto, en la sesión de Diputados del miércoles Hugo Ávila (UC) presentó un proyecto de ley pidiendo que se abastezca a los hospitales del interior provincial con los insumos mínimos y necesarios para el tratamiento de los pacientes con covid.
Con respecto a la atención en el interior y la derivación a la capital, la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, aclaró en la misma conferencia que "las áreas regionalizadas son de nivel II, esto significa que tienen quirófano, sangre segura, y en el caso de Belén una Terapia Intensiva con dos terapistas que pueden sostener algunos pacientes, pero que, a la larga, tienen que ser derivados para recibir una atención más compleja. Hay un protocolo de derivación, las camas se van pidiendo en función del estado del paciente. Muchos de los pacientes llegan a la consulta de forma tardía con un estado avanzado de la enfermedad y deben ser compensados previamente para poder ser derivados a un centro de mayor complejidad”, dijo la funcionaria.