La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias decidió este viernes extender el cese de comercialización de carnes hasta el miércoles que viene en rechazo a la decisión oficial de suspender las exportaciones de carne.
En un principio, el lockout se iba a extender por 9 días, pero esta medianoche los dirigentes del campo decidieron prolongarlo hasta el miércoles próximo 2 de junio a las 24:00.
Las distintas entidades agrarias se reunieron de manera virtual esta mañana y, si bien se decidió continuar con la protesta, no sumaron el cese de comercialización de granos como pretendían algunas entidades del sector.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) -una de las entidades que componen la Mesa- confirmaron la extensión de la medida de fuerza a través de sus redes sociales: "La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convoca a continuar con el cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna en pie hasta las 24 horas del miércoles 2 de junio".
A través de un comunicado, remarcaron que "el camino elegido por el Gobierno no va a lograr que los precios internos de la carne bajen sino que va a tener el efecto contrario al buscado" ya que "cuando en el pasado se tomó un sendero similar, los precios de la carne en el mercado interno, lejos de bajar, se incrementaron más de un 50 por ciento sobre el promedio del resto de los precios de la economía".
"El productor no es el formador de los precios ni el causante de la inflación, sino el eslabón más débil de una cadena compleja, dinámica y muchas veces con intereses en pugna que debieran ser concertados", destacaron el escrito.
Y concluyeron: "Continuaremos en sesión permanente para seguir evaluando el estado de situación y continuar expresando el reclamo y el enojo de productores no solo de carne vacuna, sino de otros numerosos productos de las economías regionales y de producciones extensivas e intensivas, a los cuales también afectan profundamente las señales emitidas con tan errónea medida".
En la noche del jueves el presidente Alberto Fernández afirmó que las exportaciones de carnes retornarán cuando el Gobierno tenga "resuelto el tema" porque "no puede faltar comida en la mesa de los argentinos".
"Esperé a los exportadores todo lo que tenía que esperar. Si se exporta el 30 por ciento de lo que se produce tenemos un problema enorme con los precios internos, y entonces si no se exporta habrá más ofertas y los precios tenderán a bajar, de acuerdo a la lógica del mercado", subrayó el jefe de Estado en una entrevista.
En el transcurso de la medida de fuerza, el Gobierno mantuvo reuniones con el sector exportador para destrabar el conflicto, pero no hubo contacto con la Mesa de Enlace.
A su turno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró: "se solicitó al sector exportador de la carne que busque un precio adecuado. La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas".